ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL SUR SUMÓ A UN NUEVO INTEGRANTE ABARCANDO MÁS DEL 75 POR CIENTO DEL TERRITORIO CHILOTE.

0
524

Poniendo en valor la incorporación de la comuna de Curaco de Velez y el acuerdo consensuado para apoyar diferentes materias relacionadas con el funcionamiento y apoyo a organizaciones, se realizó la tercera reunión de la Asociación de Municipios del Sur, AMSUR, en la comuna de Queilen donde el alcalde anfitrión Marcos Vargas agradeció la presencia de alcaldes y concejales y puso en su justa dimensión el protagonismo que ha ido alcanzando la Asociación y que redunda en beneficio para las 6 comunas adscritas.

Para el presidente de AMSUR Juan Eduardo Vera con la incorporación de la comuna de Curaco de Velez a través de la firma del protocolo respectivo por medio del alcalde Luis Curumilla, se alcanza a un 75 por ciento del territorio de la provincia de Chiloé lo que fue valorado por Vera e insistió que las puertas de la Asociación están abierta para el resto de las comunas que quieran sumarse al trabajo serio y responsable que se está realizando.

Exposición en Las Condes

En tal sentido todos los alcaldes presentes valoraron la uniformidad de criterios  que existen para enfrentar las diversas problemáticas territoriales y, asimismo, resaltaron que esa misma uniformidad debería servir para mostrar un solo territorio en materia turística, especialmente después que Chiloé es el segundo destino turístico a nivel nacional. En ese aspecto pusieron énfasis en que sí se puede romper la estacionalidad demostrando y mostrando un territorio sustentable con el medio ambiente y que se atraiga a los turistas nacionales y extranjeros no sólo con la magia especial de Chiloé.

Por lo anterior se determinó que cada una de las comunas representadas en la AMSUR participen de una exposición los días 29 y 30 de noviembre en la comuna de Las Condes, con la finalidad de representar unificadamente la artesanía y costumbres culturales tradicionales y representativas de las seis comunas que integran esta Asociación de Municipios del Sur.

Apoyo a demandas

En la oportunidad también participaron integrantes de la directiva Federación Provincial de Asistentes de la Educación quienes expusieron ante los ediles y concejales las principales demandas de ese gremio y les invitaron a crear una mesa de trabajo, pero asimismo los alcaldes propusieron un voto de apoyo político a las demandas de los asistentes de la educación, especialmente enfocado hacia el homologación del bono de zonas extremas. Asimismo hubo un compromiso de agendar reuniones en Santiago con la finalidad de apoyar las demandas de estos trabajadores de la educación, demandas que fueron calificadas por el presidente de la AMSUR como legítimas y de justicia.

Seminario

Expusieron además dirigentes de los pescadores artesanales de Queilen quienes plantearon principalmente dos temas relacionados con la ley de Pesca y la que regula a la pesca bentónica, planteando que se han reunido con senadores y diputados y que no han obtenido resultado. Para ello los alcaldes, encabezado por Juan Eduardo Vera, propusieron realizar en noviembre un seminario en la comuna de Queilen donde se recojan cada una de las inquietudes y problemáticas con la finalidad que los resultados de estas sean remitidas a las autoridades nacionales para oficializar con argumentos sólidos el apoyo a todos los requerimientos de los pescadores artesanales.

 

 

Otro exponente en la tercera reunión de la AMSUR fue el seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel, quien explicó los detalles y alcances para los municipios de la propuesta de certificación ambiental municipal asegurando que espera contar con la voluntad de todos los municipios de Chiloé, precisando que, actualmente, solo cinco de las 10 comunas de la provincia están participando del proceso y espera que para el año 2020 se sumen las restantes.

Seguridad y emergencia comunal

También se expuso sobre la necesidad que exista en las seis comunas pertenecientes a la AQMSUR un sistema de seguridad pública que recoja las demandas de los vecinos y vecinas y para ello se propuso aplicar la Encuesta de Seguridad Pública que lleva adelante el municipio de Castro, medida que busca dar nociones respecto a cómo se sienten los castreños en torno a posibles amenazas y riesgos a los que se enfrentan en espacios públicos, barrios y hogares.

Finalmente también se avanzó en la homologación del trabajo en cuanto a las oficinas de emergencia de cada municipio y cómo actuar coordinadamente ante eventuales desastres naturales o de otra índole. Además se concordó en que la próxima reunión de AMSUR se realizará el 11 de octubre en la comuna de Chonchi.

 

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Castro, junio 13 de 2019

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here