Destacados expositores dan vida al encuentro que busca conmemorar los 185 años de matronería en Chile
Durante dos días, a partir de hoy, se desarrollan en Castro las Jornadas de Actualización organizadas por el Colegio de Matronas y Matrones a nivel regional en conjunto con el Servicio de Salud Chiloé, en el marco de los 185 años de la matronería en Chile.
Para dar inicio a las jornadas y reconocer su labor llegó el Sub Director Médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Luis Ferrada, quien destacó el aporte a la salud pública de las matronas y matrones que, gracias a contar con una sólida formación, resuelven de manera parcial y total situaciones obstétricas, ginecológicas, neonatales y administrativas.
La matronería, por muchos definida como los protectores de la mujer embarazada durante el preparto, parto y puerperio, apoyan la recepción, protección y primeros cuidados al recién nacido. A medida que han ido surgiendo necesidades de la salud en el área materna perinatal y de la salud de la mujer, la matrona ha evolucionado en su formación, identificándose como una profesional idónea para satisfacer las nuevas exigencias que imponen los avances científicos y tecnológicos.
Viviana Viveros, matrona del Servicio de Salud Chiloé, presente en la actividad
destacó que, dentro de las áreas de desarrollo, la matronería cumple múltiples funciones en el área ginecológica, de regulación de fertilidad, también durante la etapa del climaterio, acompañando en la etapa de la adolescencia mediante espacios amigables que existen en las distintas comunas, como otros espacios de atención hospitalarios asociados a atenciones de VIH e infecciones de transmisión sexual.
Como cada año, para continuar actualizando conocimientos, fueron invitados destacados expositores, quienes abordarán diversas temáticas, tales como: Estrategia de Prevención de Transmisión Vertical de VIH y Sífilis; Migración, como un nuevo desafío para la Matronería, a cargo de la matrona Luz Marina Vargas, Diplomada en Migraciones y Políticas Públicas; además de la experiencia en la Vigilancia del Protocolo de Indicación de Cesárea, a cargo del Médico Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Quellón, Dr. Alfredo Hernández, recinto que propicia el parto vaginal, a lo que se suma la experiencia en la Maternidad del Hospital base de la provincia, la matrona Gestora del Cuidado, Vanesa Bustamante; desde el Ministerio de Salud, del departamento de salud mental, la psicóloga Viviana Hernández, abordará el duelo perinatal, para finalizar con el Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en mujeres gestantes y puérperas a cargo de la Psicóloga de SENDA, Marcela Lara.