Santiago, 27 de agosto de 2019. Junto a un grupo de 60 mujeres emprendedoras, dueñas de casa y dirigentas sociales, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lideró un Diálogo Ciudadano que se realizó en el centro de emprendimiento HUB Providencia, de la Municipalidad de Providencia, y que trató sobre la nueva Ley 21.167 que regula las formas de pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias.
En este Diálogo Ciudadano, impulsado por la División de Organizaciones Sociales (DOS), también participó el director de dicho organismo, Álvaro Pillado, y el Senador Juan Antonio Coloma impulsor de esta normativa legal que entra en vigencia el 1 de enero próximo.
La nueva ley establece un mecanismo automático que asegura un menor tiempo de utilización de la línea de crédito en los clientes bancarios, generando así un menor pago de intereses. Este pago automático del sobregiro pactado de las cuentas bancarias, se realizará con los abonos que se hagan en la respectiva cuenta corriente. Y en el caso de los clientes que no quieran que ese pago sea automático, podrán informarlo a su banco.
“Hoy estamos dando a conocer una muy buena noticia, que es fruto de una iniciativa liderada por el Senador Coloma y que patrocinó el Ejecutivo. Esta es una medida de justicia financiera, ya que actualmente si una persona tiene fondos que están inutilizados en la cuenta corriente, el sobregiro no se paga de forma automática. Con esta nueva ley si la persona tiene fondos en su cuenta corriente va a poder abonarse de forma automática, sin requerir una instrucción de parte del titular de la cuenta corriente”, explicó el Ministro en Felipe Larraín
Al respecto, el Senador Juan Antonio Coloma añadió que “esta ley ciudadana busca que automáticamente cuando hay sobregiro de cuenta corriente, apenas se tenga dinero, todo o parte en su cuenta corriente se abone a su deuda”.
Por su parte del titular de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, resaltó la importancia de los Diálogos Ciudadanos por parte de las autoridades de Gobierno: “Estas conversaciones con la ciudadanía los impulsamos desde la DOS con el fin de comunicar en terreno las políticas públicas que benefician a los chilenos. Y creo que en esta oportunidad, las emprendedoras de Providencia se fueron muy bien informadas y capacitadas sobre esta nueva ley que les ayudará a ordenar las finanzas de sus negocios”.
Cabe recordar que la ley anterior no establecía mecanismos concretos para la forma de abono a la que pueden recurrir los clientes cuando hacen uso del sobregiro, quedando a criterio de cada banco dicha definición. En caso de abonos a la cuenta corriente del cliente, estos no se traspasaban automáticamente para cubrir el monto del sobregiro.