Nuevo presidente del directorio de Aguas Andinas forma parte de la comisión presidencial para la modernización del Estado, que es encabezada por el ex contralor Ramiro Mendoza, cuyo estudio asesora jurídicamente a ESSAL.
El senador Rabindranath Quinteros emplazó hoy al Presidente Sebastián Piñera a clarificar si mantendrá a Claudio Muñoz, nuevo presidente de Aguas Andinas, como asesor en la comisión presidencial para la modernización del Estado.
“Es evidente el conflicto de interés que se produce. Si de verdad el Presidente cree necesario modernizar y fortalecer a las entidades fiscalizadoras, entonces el señor Muñoz no puede seguir en su rol asesor”, dijo el parlamentario.
En ese sentido, Quinteros indicó “la crisis de Osorno exige claridad de parte del jefe de Estado”.
El senador hizo ver que tanto la presencia de Muñoz en la instancia gubernamental como la del ex contralor Ramiro Mendoza -que lidera consejo asesor del Presidente Piñera y también asesora a Essal a través de su estudio jurídico-, es un evidente ejemplo de “conflicto de intereses y no pueden tener un puesto asegurado en La Moneda”.
“Cuesta entender que el señor Muñoz encabece una de las principales empresas sanitarias y al mismo tiempo forme parte de un consejo asesor del Presidente de la República encargado de proponer una agenda de modernización del Estado, la que sin duda, debería considerar medidas sobre la regulación de las empresas de servicios”, afirmó.
“Me pregunto cuál será la posición del señor Muñoz en este tema: ¿más facultades para el órgano regulador o más facultades para la empresa regulada?”, concluyó Quinteros.
Manuel Gallardo Fuentes
Oficina Parlamentaria
Senador Rabindranath Quinteros
65-2258657 – +56 9 56790783