Funcionarios se capacitan en técnicas de contención para usuarios con patologías psiquiátricas y salud mental

0
748
  • El curso busca evitar situaciones de riesgo velando por la integridad física del paciente, los funcionarios y el entorno, además de desarrollar competencias técnicas en la contención de pacientes con problemas de salud mental y psiquiátrica y las medidas a tomar para prevenir eventos adversos

Entregar un servicio de calidad y seguridad tanto para usuarios como funcionarios del área de la salud es uno de los objetivos que persigue la realización del Curso “Técnicas de contención para usuarios con patologías psiquiátricas y salud mental en los servicios y unidades de psiquiatría, salud mental y servicios de urgencia”.

Al respecto, el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Dr. José Francisco Ricaurte Mendoza, destacó la importancia de la capacitación que les permitirá a los asistentes adquirir conocimientos y competencias para el abordaje preventivo y terapéutico, en forma eficiente y segura, del Síndrome de agitación psicomotora y trastornos conductuales, a los que se ven enfrentados habitualmente los profesionales y técnicos que se desempeñan en los servicios y/o unidades de urgencias, salud mental, psiquiatría y otras unidades críticas.

El objetivo del curso busca identificar los riesgos de las condiciones ambientales y relacionales en el desarrollo de conductas perturbadoras y agresivas en los pacientes, para lo cual se entregarán conocimientos que permitan evitar situaciones de riesgo velando por la integridad física del paciente, los funcionarios y el entorno, además de desarrollar competencias técnicas en la contención de pacientes con problemas de salud mental y psiquiátrica y a la vez reconocer el desarrollo del Síndrome de Agitación Psicomotora en forma precoz, así como las medidas a tomar para prevenir eventos adversos asociados a este.

Para la Jefa de la Unidad de Salud Ocupacional, la prevencionista de riesgo, Marlene Arratia, la idea es que tanto los funcionarios, como las funcionarias de las unidades de urgencias, salud mental, unidad de psiquiatría y las unidades críticas directamente relacionada con la atención de pacientes psiquiátricos y también los funcionarios que están directamente relacionados con a la atención de público como de SAMU, puedan adquirir nuevas técnicas que les permitan desarrollar su trabajo.

El curso organizado por el Servicio de Salud Chiloé, es dictado por el destacado Psiquiatra, Dr. Sebastián Prieto, quien, desde el Servicio de Salud de Coquimbo, arribó a la capital de la Isla Grande de Chiloé, para entregar su conocimiento y experiencia en el área.

Entre los temas a tratar figura la reglamentación y normativa vigente, la aplicación del Decreto Supremo Nº 570 y el y proyecto de ley de salud mental, a lo que se suma el abordaje de aspectos básicos de la psicopatología de la crisis y agitación psicomotora y su relación con el ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here