Agricultores de Curaco de Vélez contarán con sistemas de acumulación de agua lluvia para sus invernaderos

0
678

Cuatro proyectos de acumulación de agua lluvia para la producción de hortalizas se comenzarán a ejecutar en la comuna de Curaco de Vélez, gracias a recursos gestionados desde el municipio en el Programa de Riego Intrapedial, del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Se trata de dos iniciativas de familias asociadas al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI y dos del Programa de Desarrollo Local, PRODFESAL, del municipio de Curaco de Vélez y que permitirán a los agricultores acumular agua a través de los denominados guateros y usarla en el periodo estival, que es cuando el elemento suele escasear.

En las cuatro iniciativas, que contemplan sistemas de captación, acumulación y riego para los invernaderos, se invertirán casi 14 de los 23 millones de  pesos que este programa destinará para toda la Isla de  Quinchao.

Cristian Vidal, administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó la importancia de contar con este tipo de sistemas para la producción de hortalizas en los campos de la comuna. “Es un importante proyecto, que viene a beneficiar a estas familias y a paliar el déficit de agua del periodo estival. Nosotros venimos trabajando desde hace unos tres años en lo que son la implementación de sistemas de cosechas de agua y es importante que el Gobierno Regional y el INDAP nos puedan otorgar esos recursos para nuestros agricultores; así que muy contento por el trabajo realizado por los equipos técnicos, que son los que hacen los proyectos, tanto del PRODESAL como del PDTI, que acompañan a los agricultores en todos estos beneficios para ellos”.

La entrega de los recursos para estos sistemas de captación y acumulación de agua se realizó en la mañana del viernes en el predio de la Señora Mandina Paredes, del sector de Palqui y quien es usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

Ella explicó lo importante que es contar con agua en el verano y así producir durante todo el año. “La cosecha de agua me hacía mucha falta porque en el invernadero no podía hacer mucho en el verano; en el invierno sí, pero en el verano producía poco por el agua y uno a veces hace los proyectos y pone primero la carreta delante de los bueyes, y ahora sí; ahora están los bueyes ahí y hay que ponerle la carreta para que tiren”, dijo la agradecida agricultora de la comuna de Curaco de Vélez, quien al igual que otras tres familias de agricultores de la comuna, contará con este sistema de acumulación de agua para la producción de hortalizas.

 

Juan Toledo R

Prensa Municipalidad de Curaco de Vélez

+56 976627259

+56 953632859

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here