Corte de Apelaciones de Valdivia conmemora 113° aniversario con nutrida agenda con enfoque social y actividades abiertas a la comunidad

0
645

Con actividades sociales dirigidas a grupos vulnerables -que se realizarán en distintos puntos de la jurisdicción-, firmas de convenios de colaboración con instituciones públicas y casas de estudio, actividades académicas y artísticas; además de la inauguración de salas de lactancia y multipropósito en los juzgados de Familia de Osorno y La Unión, respectivamente, la Corte de Apelaciones de Valdivia celebrará sus 113 años de labor judicial, que se iniciaron el 15 de junio de 1906.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz, señaló que “partimos este medio día con una retreta, a cargo de la Banda Instrumental de la III División de Montaña del Ejército de Chile, a propósito de los 113 años de labor jurisdiccional de la Corte de Apelaciones. Este año, hemos querido darle un enfoque diferente a esta celebración, destacando principalmente la activa participación y colaboración  de los jueces y funcionarios de los distintos tribunales de la jurisdicción, desde Río Negro hasta Panguipulli y que se traduce en vincular la actividad jurisdiccional con otros sectores o grupos de la sociedad”.

“Queremos reencantar a los funcionarios judiciales con su jurisdicción y con su actividad. En este contexto, para ello realizaremos diversas actividades con grupos vulnerables, por medio de la visita y actividades recreativas con adultos mayores, aportes en juguetes, alimentos, ropa y pañales para  niños y niñas en situación de vulneración y entrega de alimentos para agrupaciones animalistas de Valdivia” agregó el magistrado.

Así mismo “hemos previsto realizar actividades académicas consistentes en un conversatorio que abordará temáticas de derecho tributario y actividades de corte artístico, como una exposición fotográfica y de pinturas de la artista local, Paola Muñoz, que en su trabajo releva la diversidad de roles y oficios que desarrollan las mujeres en la actualidad, la muestra también contará con trabajos de la autoría del magistrado del Juzgado de Mariquina, Guillermo Olate; ambas actividades abiertas a la comunidad” concluyó Muñoz.

Historia

El origen de la Corte de Apelaciones de Valdivia se remonta a 1891, durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, momento en que el parlamento aprueba su creación, iniciativa que finalmente se materializa  en 1906. Su creación, tuvo como  propósito atender las necesidades y brindar un buen servicio a las provincias australes del sur de Chile, descomprimir la carga laboral de la Corte de Apelaciones de Concepción, promover el desarrollo de la zona y descentralizar el país.

En sus inicios, la jurisdicción del tribunal de alzada valdiviano abarcaba desde Cautín al sur del país, incluido Magallanes y Tierra del Fuego, por lo cual los expedientes judiciales se trasladaban en barcos a vapor desde los lugares más apartados del territorio nacional. Actualmente la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valdivia es mucho más acotada, abarcando la región de Los Ríos y la Provincia de Osorno, lo que la convierte en la única Corte que tiene competencia en dos regiones. 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

PODER JUDICIAL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here