El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, acompañado de la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en la Región de Los Lagos, Pamela Espinoza, denunció hoy un caso de maltrato laboral y acoso telefónico contra una funcionaria pública del Servicio Médico Legal de Ancud, la perito psicóloga Paula Soto, quien recibió amenazas tras denunciar al abogado de la Municipalidad de Quemchi y ex seremi de Justicia del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Marcos Velásquez, por amedrentarla verbal y físicamente durante un juicio laboral en el Juzgado de Letras de Ancud, donde ambos se encontraban en el ejercicio de su función pública.
El parlamentario aseguró que según lo relatado por Paula Soto, el abogado Marcos Velásquez la denostó como mujer y profesional y la intimidó al punto de hostigarla físicamente a la salida de la sala del tribunal, luego de que durante los alegatos ella hiciera referencia al caso de Augusto Pinochet como un ejemplo de sobre simulación, donde se exagera el deterioro orgánico cerebral. “Cuando Soto le preguntó a Velásquez si la estaba amenazando, sonriendo le dijo que sí”, afirmó.
Frente a esta situación, la destacada profesional, que se desempeña en el SML desde 2006, solicitó al tribunal realizar investigaciones sumarias y analizar medidas disciplinarias correspondientes. Además, entregó todos los antecedentes a su jefatura provincial, regional y nacional, a la ANEF y al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg). También le escribió al alcalde UDI de Quemchi, Gustavo Lobos, pero no encontró respuesta.
Sin embargo, lo más grave vendría después. Tras una intervención del diputado Fidel Espinoza el martes recién pasado en la Cámara de Diputados, donde dio a conocer el caso, la profesional comenzó a recibir amenazas e insultos en su teléfono celular desde distintos números pertenecientes, al parecer, a una empresa que presta servicios de mensajería, lo que hasta hoy la mantiene atemorizada.
“Tendré una audiencia con el fiscal regional para darle a conocer una iniciativa de ley que lo que busca es modificar el Código Penal en lo que dice relación a amenazas que reciben ciudadanos a través de redes sociales o telefonía celular. En Chile, hoy la legislación es deficiente cuando se trata de este tipo de situaciones”, afirmó el parlamentario.
Sobre la denuncia contra el abogado Marcos Velásquez, el diputado PS sostuvo que “no es aceptable que en el marco de una investigación judicial, se tolere este tipo de hechos al interior de una sala del juzgado. Cuando el Gobierno promueve una agenda de equidad de género y no violencia hacia las mujeres, no es posible que un ex seremi de Justicia, ejerciendo funciones para un organismo del Estado, tenga este tipo de comportamiento que, por lo demás, no es nuevo”.
Pamela Espinoza, por su parte, aseguró que “esto marca un precedente negativo en torno al cuestionamiento a los trabajadores públicos en los distintos ámbitos. Como ANEF hemos recogido la denuncia y haremos las acciones que ella en específico nos solicite. Hoy la acompañaremos en lo que va a realizar en el Servicio Nacional de la Mujer”.
Agregó que “lo más grave que está sucediendo es la normalización del maltrato y acoso laboral al interior de las oficinas públicas. Nos parece que hay algunas deudas que se pueden trabajar en relación a presentar, por ejemplo, ciertas tutelas para quienes denuncian este tipo de hechos”.
Finalmente, el diputado PS pidió que el municipio de Quemchi y los tribunales se pronuncien frente a estos hechos e indiquen las medidas que se adoptarán para evitar que se repitan, pero especialmente para que no queden en la impunidad.