Queilen obtiene el primer lugar en metas sanitarias

469

Muy conformes se encuentran en el Departamento de Salud Municipal de Queilen luego de conocer los resultados de la revisión realizada durante este mes con datos de estadística del Servicio de Salud Chiloé. Fue así como se analizó el estado de cada uno de los indicadores que componen las Metas Sanitarias de la Ley Nº 19.813 de cada Establecimiento de la Red Asistencial de la provincia, entregando a la comuna de los Payos el primer lugar de las metas alcanzadas, en cuanto a objetivos sanitarios. Así se dio a conocer desde el Subdepartamento de Inteligencia Sanitaria del Servicio de Salud Chiloé, quien liberó un informe donde ubica a Queilen en el primer lugar de las metas sanitarias con un contundente 84% de efectividad, seguido por las comunas de Curaco de Vélez y Castro, con un 83% y 81%, respectivamente.

El alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún, mostró su satisfacción por el buen resultado del informe. “Estamos contentos con este reconocimiento, pues nos ubica como líderes en esta materia. Somos una comuna pequeña que no está percapitada y sólo se reciben recursos por conceptos de costo fijo lideramos este ranking. No ha sido fácil lograr un orden en un área tan delicada como lo es la salud, pues hemos tenido que hacernos cargo de saldos de programas no rendidos por administraciones anteriores, sin embargo, hemos logrado salir adelante y nos motiva bastante para seguir trabajando en el buen desarrollo de la salud municipal en nuestra comuna”. Puntualizó la máxima autoridad comunal.

Por su parte Guido Muñoz, Encargado de Salud de la Corporación Municipal destacó el compromiso y seriedad de todo el equipo de trabajo. “Estamos contentos con el resultado de este informe. La verdad es que nos motiva bastante para seguir trabajando y cubriendo de la mejor manera posible las necesidades de nuestra gente. En el informe hemos cumplido metas como por ejemplo en áreas de recuperación del desarrollo psicomotor en un 100%, así como también en coberturas odontológicas a mujeres embarazadas también con un 100%. Logramos también un 100% en participación social y cobertura de lactancia materna, lo cual nos tiene muy tranquilos porque vamos en buen camino y motivados a seguir mejorando la salud de nuestros habitantes”. Finalizó el profesional.

CUADRO ESTADISTICO.

% ALCANZADO METAS SANITARIAS

LEY 19.813 MARZO 2019

COMUNA ACTIVIDAD

GENERAL

1 QUEILEN 84,32%
2 CURACO DE VELEZ 83,89%
3 CASTRO 81,19%
4 QUELLON 80,27%
5 CHONCHI 79,67%
6 QUINCHAO 78,21%
7 PUDETO BAJO 78,03%
8 ANCUD 77,49%
9 MANUEL FERREIRA 76,28%
10 QUEMCHI 75,76%
11 PUQUELDON 75,25%
12 DALCAHUE 74,99%