En atención a la convocatoria nacional de movilización estudiantil los estudiantes de Puerto Montt se plegarán a la marcha convocada para este jueves 25 de abril a las 11:00 hrs.

Las principales demandas de los estudiantes se centran en el término de la educación sexista, el retroceso en la gratuidad universal y el nulo avance de la educación pública.

En la Comuna de Puerto Montt se viven estas realidades con un aumento importante en la violencia y acoso por orientación sexual, casos que se vivieron el año pasado en los liceos y que fueron denunciados por la organizaciones sociales de la diversidad sexual, el acoso y maltrato del profesorado que denunció en marzo el Gremio de los docentes, los problemas de acceso a la gratuidad y el endeudamiento de los alumnos en las Universidades de la Región y la falta de una política pública concreta para avanzar en la desmunicipalización.

Al respecto la Vice Presidenta de la federación de la Universidad de los Lagos Danixsa Jaramillo Mancilla indicó que “en la Región de los Lagos y en Puerto Montt, la tasa de suicidio e ideación suicida es la segunda de todo el país, los principales gatillantes se esa realidad se relacionan con violencia de género, por orientación sexual, por bullying, por deserción escolar, en definitiva por la intolerancia a la diversidad. En mayo del 2015 fue promulgada la Ley N° 20.845 de inclusión cuyo fin principal es la inclusión y la equidad de género en la educación pública y este Gobierno no ha avanzado nada en su implementación”.

A lo largo de las movilizaciones estudiantiles se fueron generando cambios importantes en las legislaciones que dieron vida a la gratuidad y la ley de educación pública, que contempló dentro de sus acciones terminar con la educación sexista incorporando la obligatoriedad de impulsar la equidad de género en la educación. El retraso en la implementación de la desmunicipalización de los liceos y escuelas, ha traído consigo también los nulos avances en la implementación de una educación inclusiva.

Al respecto la Vice Presidenta de la FEUL señaló que “el Ministerio de Educación no ha estado a la altura de impulsar una política nacional de educación pública, ha estado ausente de los temas y demandas de los estudiantes donde se suma además el estancamiento de la gratuidad y aumento de endeudamiento de los estudiantes, razón por la que las movilizaciones se intensificarán en coordinación con otros movimientos sociales”.

Este ha sido un año marcado por desafíos de cambios culturales profundos en el país: equidad de género, reforma del sistema de pensiones, inclusión, diversidad, medioambiente y una política de educación pública es parte central de esos desafíos. Danixa Jaramillo Mancilla finalizó indicando que “los estudiantes estamos en coordinación con los movimientos sociales de la Región y vamos a impulsar con mucha fuerza y decisión el trabajo de las mesas sectoriales de la diversidad, feminismo y estudiantes técnicos y profesionales que quedaron constituidas en la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género de los Lagos durante la administración pasada, esas mesas fueron firmadas por representantes de una gran diversidad de organizaciones y a través de ellas empujaremos nuestras demandas para acabar con la inmovilidad del Gobierno y que se retome la política de equidad, inclusión y tolerancia que tanta falta le hace a nuestra Región, no excluyendo que continuaremos con las movilizaciones”

 

Paola Venegas Arriagada