La obra, de 16 km de longitud, sufrió un traspié en su etapa de construcción. Si todo se ajusta al cronograma propuesto por la Dirección de Vialidad, se adjudicaría el contrato en el primer semestre de 2020.
La construcción del Bypass de Castro, Chiloé, es un contrato de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, el cual forma parte del Plan Chiloé y es un anhelo de muchos años de la comunidad. El trazado original inicia en el sector del acceso sur a Dalcahue en la Ruta 5 y termina en el sector de Alcaldeo de Rauco, comuna de Chonchi.
Debido a una serie de hallazgos arqueológicos, sucedidos en el segundo semestre de 2017, se detuvieron las obras, ya que estos hallazgos no permitían un normal avance pues en aquellos sectores no se podían ejecutar las obras contratadas.
Es así como con todos los antecedentes en carpeta, la Dirección General de Obras Públicas, con fecha 28 de mayo de 2018, emite la resolución que pone término anticipado del contrato de la obra “Construcción By Pass Castro, Sector Ruta 5, Sector de Llau Llao – Ruta 5, Sector Alcaldeo tramo DM. 850 – DM. 16.860, Provincia de Chiloé, Región de los Lagos”.
“En febrero de este año, es tramitada la resolución que aprueba poner término del contrato con la empresa Besalco, por lo que se procedió a iniciar el trámite de liquidación de este”, manifestó el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry.
El secretario ministerial agregó, además, que en marzo pasado se realizó la recepción única de término anticipado del contrato. “En esa oportunidad se constató que faltaban algunos procesos de cierre del contrato, por lo cual instruyó a la empresa la necesidad de remitir a la brevedad, entre otros, la entrega de planes de cierre de botaderos y empréstitos, con sus respectivos planes específicos de cierre; la protección de barras y armaduras de viaducto Gamboa según requerimientos del departamento de Puentes de la Dirección de Vialidad de Nivel Central; y la Ubicación correcta de las vigas restantes en la faja fiscal, de acuerdo con los requerimientos respectivos” acotó.
A juicio de Fry, “en la actualidad la Dirección de Vialidad está trabajando en preparación de los antecedentes de Licitación, con el fin de publicar el llamado a más tardar en septiembre de este año, de acuerdo al cronograma desarrollado por la Dirección de Vialidad. Si todo se ajusta al cronograma, estaríamos adjudicando la obra en el primer semestre de 2020”, puntualizó.
Cabe señalar que dentro de las bases de licitación que se están preparando, está considerado el protocolo arqueológico, es decir, las empresas oferentes deberán contar con el tiempo adecuado y los profesionales idóneos para trabajar considerando la existencia de estos sitios arquelógicos detectados y que, en pararlelo, se trabajen otros frentes de la obra, y así se cumplan los plazos establecidos.
Características
Las obras del Bypass de Castro consiste en una carretera bidireccional variante de la ciudad y por una Longitud de 16 km; es una variante de la Ruta 5 que pasa por la ciudad de Castro. El proyecto implica que la vía proyectada debe cruzar quebradas importantes, entre las que destaca la quebrada del río Gamboa y la del estero LLicaldad.
Al llegar a la Quebrada Gamboa, el trazado se desarrolla por la ribera poniente del cauce del estero Chacra, accediendo a la zona de su nacimiento en el portezuelo, que lo separa de la Quebrada Gamboa. En este punto se cruza la quebrada con un viaducto de 140 m de largo y 58,7 m de alto sobre el fondo de la quebrada.
El desarrollo, para una velocidad de diseño de 80 KM/H, dio origen a un tramo central común con altos cortes y terraplenes. La carpeta de rodado será pavimento de hormigón ultra delgado con bermas de concreto asfaltico; la excepción es el viaducto Gamboa que tiene carpeta de concreto asfaltico.
Este proyecto se conecta en formato de circunvalación, con la mayoría de los caminos transversales que suben hacia el poniente desde el centro de Castro.