Visibilizan desafíos locales del acogimiento familiar en Chiloé

0
40

Director Nacional del Servicio de Protección Especializada, Claudio Castillo, participó en un conversatorio con equipos de programas FAE  y familias de acogida embajadoras, quienes dieron a conocer su experiencia en el cuidado de NNA

Un provechoso conversatorio se realizó con Familias de Acogida de Chiloé, los equipos de los Programas FAE Ancud, FAE Castro y el Director Nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, quien estuvo de visita en la provincia, la semana pasada.

En este encuentro desarrollado en el Museo de las Iglesias de Chiloé, en la comuna de Ancud, junto a la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y Acogimiento de la Región de Los Lagos, se abordó el contexto local de los programas de acogimiento familiar, la realidad territorial y los desafíos para mejorar el funcionamiento de los proyectos, desde la experiencia de los equipos y de dos de las familias embajadoras de los programas FAE Ancud y FAE Castro, quienes contaron sus testimonios, desde lo mejor hasta lo más complejo de esta modalidad de cuidados alternativos.

En este sentido, el director Nacional del SPE, Claudio Castillo, valoró la oportunidad de conocer a las familias que dieron a conocer su experiencia, sobre todo porque cumplen un rol clave en el territorio insular, donde no hay residencias para NNA.  “Poner en común la necesidad de que la respuesta de familias de acogida es comunitaria y en Chiloé tiene que ver también con la cultura local. Y de esta manera promovemos que ojalá un niño que ha tenido que ser separado de su familia por medidas de un tribunal, no salga de la provincia. Eso nos enriquece desde la perspectiva del diseño de la política pero también de reconocernos como actores que trabajamos colaborativamente, y que tenemos que sumar al municipio y otros, para la instalación de una cultura de acogimiento familiar en la provincia”, sostuvo.

En tanto,  la directora del Programa FAE Ancud Janeth Nenen, dijo que, “es importante,  porque las familias de acogida de la isla, de Ancud y de Castro, dan cuenta de que somos una región bastante lejana y visitas como la del director nacional, del director regional, nos permite que esta zona del país sea  visibilizada y también el programa”, precisó la profesional.

Para el director del Programa FAE Castro, Fernando Neira, el conversatorio fue una instancia muy productiva que permite exponer ante la autoridad nacional el contexto del acogimiento a nivel de la provincia. “Nos permite no sólo mostrar el rol de las familias de acogida, sino que el Estado se haga parte en los territorios porque permite bajar cuáles son las necesidades específicas en los territorios para realizar un apoyo mejor a las familias. En ese momento, las familias de acogida son la última instancia en la cual NNA pueden estar protegidos cuando han sido vulnerados de manera reiterada. Por tanto, la presencia del director nacional permite que para el Estado se haga visible de manera más concreta la situación de los NNA en Chiloé”, destacó.

El conversatorio se desarrolló el pasado 12 de febrero en el marco de la visita del Director Nacional del SPE a la zona, espacio en el cual se reforzó la importancia de la modalidad de cuidado alternativo FAE, mediante los testimonios y compromisos adquiridos en la actividad, principalmente para robustecer la red local en materia de infancias y familias.

Soledad Lorca M.

Gabriela Mayorga O

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here