(Castro, 20 de mayo de 2025).- Con los votos de los concejales Yoanna Morales, Jorge Luis Bórquez, Pablo Barrientos y Enrique Soto-Díaz, el último Concejo Municipal de la capital chilota rechazó el cuestionado proyecto que pretendía mejorar sólo algunos aspectos del recinto de buses interurbanos de la ciudad de Castro.
Las autoridades castreñas explicaron, al término del Concejo, que el proyecto que rechazaron mejoraba sólo la loza y el cierre perimetral, pero que no contemplaba demandas urgentes de la ciudadanía, como mayor seguridad, luminarias, cámaras de vigilancia, nuevos baños, y reparación de la techumbre de acceso.
El concejal Enrique Soto-Díaz argumentó que “este diseño de proyecto no responde a resolver las necesidades urgentes e inmediatas que tienen los usuarios del terminal municipal. Es un proyecto que no se hace cargo de los problemas sustanciales, como por ejemplo, las caídas de aguas, el tiempo intermedio que tiene un usuario para esperar el servicio, no se hace cargo de mejores bancas, de la seguridad en el sector, no se hace cargo de luminarias ni de muchas necesidades. Pero sí se hace cargo de malgastar 74 millones de pesos, más del 42% del presupuesto total, en una loza de cemento que con posterioridad, muy seguramente, será destruida”, advirtió.
Soto-Díaz añadió que, antes de votar, le consultó de manera informal al Gobierno Regional y ellos respondieron que este proyecto sí podría haber sido financiado por el Estado. “Entonces, esta plata, que es municipal, que son 180 millones de pesos, yo llamo -le dije 3 veces al alcalde- a invertirla bien. Son platas que podemos inyectar rápidamente para dar mejor calidad de vida al usuario. Este proyecto no responde a eso, al contrario, responde a una terquedad en insistir, ya que no sólo yo, sino cuatro concejales dijimos que estaba mal diseñado porque no respondía al espíritu inicial para el que había sido aprobado”, denunció.
La concejala Yoanna Morales señaló, por su parte, que existe “una petición de la ciudadanía de un nuevo terminal para Castro. Esa fue la promesa de campaña de la primera autoridad comunal, por lo cual esta Concejala solicita la elaboración de un nuevo proyecto, y que las bases de licitación sean mejoradas (…), para que logremos concretar este gran sueño para los habitantes de Castro y del Archipiélago, y para los miles de turistas que nos visitan. Esta es una promesa que debe ser cumplida para la ciudadanía, ya que se nos presentó un proyecto de hermoseamiento del terminal, que hacía relación sólo al mejoramiento de la loza y al cierre perimetral. Nuestra ciudadanía se merece mucho más, ya que con este presupuesto debemos apuntar, a lo menos, a contemplar los baños, cámaras de seguridad ante los graves problemas de delincuencia, y la techumbre de acceso. Hay que entregar un nivel de dignidad mínimo”, finalizó.