Ministro Cataldo destaca énfasis en infraestructura escolar y diálogo sobre educación pública en el cierre de su visita a Chiloé

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“Estamos muy contentos y vamos a seguir avanzando en el mandato que nos acaba de dar el Presidente Gabriel Boric”, sostuvo la autoridad del Mineduc, que entre el lunes y este miércoles estuvo en las comunas de Ancud, Chonchi, Dalcahue, Quinchao y Curaco de Vélez.

· La agenda del secretario de Estado incluyó inspecciones a obras en escuelas rurales y encuentros con actores locales. Sobre el SLEP Chiloé, planteó que en marzo se abrirá una mesa de trabajo, que busca, “en un corto plazo, tomar una decisión que sea colectiva respecto a este proceso”.

Chiloé, miércoles 31 de enero 2024.- Desde la comuna de Curaco de Vélez, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo realizó una positiva evaluación de su visita de tres días a la Provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos, que tuvo un fuerte énfasis en infraestructura escolar y en conversaciones con actores de la zona respecto al servicio educativo y la implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Chiloé.

Este miércoles, el ministro Cataldo integró el grupo de autoridades que acompañó al Presidente Gabriel Boric en una visita a Escuela Rural Huyar Alto, en Curaco de Vélez, que dio inicio a obras de mejoramiento con una ceremonia de la primera piedra junto a las comunidades educativas.

Las obras beneficiarán a 54 estudiantes, entre prekínder y 8° básico, por lo que el jefe de Estado destacó que “lo que estamos haciendo aquí es un plan de conservación que va a mejorar significativamente la infraestructura del establecimiento”. Sostuvo que “es bonito ver que esto que estamos haciendo acá, se está replicando en otras escuelas (…) Esto es parte de un programa más amplio, que es de la Reactivación Educativa Seamos Comunidad, con el que estamos mejorando la infraestructura en escuelas y liceos en todo Chile”.

Por su parte, el ministro Cataldo sostuvo que “es una inversión de más de $450 millones, que incluye también mobiliario y que va a mejorar el aislamiento térmico, toda la estructura de la techumbre, y también la calefacción, haciéndolo más moderno, eficiente y barato. Son todos elementos que buscan darle dignidad a estudiantes y también a las comunidades educativas: estudiantes, asistentes de la educación y quienes se desempeñan en zonas tan alejadas como estas, porque la educación rural es la mayor parte del sistema en las comunas de la Provincia de Chiloé”.

El secretario de Estado agregó que “estamos muy contentos y vamos a seguir avanzando en este desafío, que es el mandato que nos acaba de dar el Presidente Gabriel Boric”.

En Los Lagos, se han destinado recursos superiores a los $12.600 millones, invertidos en 61 proyectos de conservaciones de establecimientos escolares, para el periodo 2022 – 2024. A eso se suma los más de $5.500 millones destinados por el SLEP Llanquihue, para 6 iniciativas de conservación.

“Han sido muchos los recursos que se han inyectado”, sostuvo el titular del Mineduc, quien agregó que la inversión en infraestructura escolar es vital en “lugares donde, si no está la escuela pública, la verdad es que no hay alternativa educacional para esos estudiantes, así que vamos a seguir en esa línea de trabajo”.

En la visita a la Escuela Rural Huyar Alto participaron también el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira; el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño; la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez; la seremi de Educación, Daniela Carvacho y la poeta Rosabetty Muñoz, junto con parlamentarios y otras autoridades locales.

Eficiencia energética

Más temprano, el ministro Cataldo también acompañó al Presidente Gabriel Boric en una inspección del avance del proyecto “Mejor Escuela” en la Escuela Teresa Cárdenas de Paredes de Villa Quinchao, en la comuna del mismo nombre.

Esta iniciativa presenta un 70% de avance en el centro educativo y considera a la fecha una inversión de $330 millones, con foco en el acondicionamiento térmico, contemplando también recambio de luminarias y pintura de muros interiores, entre otras obras.

Adicionalmente, el mandatario destacó que, tras el fin de estos trabajos, se realizará una inversión por cerca de $60 millones en la Escuela Teresa Cárdenas de Paredes, para la recuperación de las canaletas de agua lluvia y el recambio de ventanas.

“Mejor Escuela” es una medida impulsada por el Ministerio de Energía, que busca mejorar la eficiencia energética establecimientos rurales, lo que impacta también en la calidad de vida de las comunidades educativas. Hasta ahora, el programa considera 42 establecimientos, 53 mil personas beneficiadas y la creación de mil nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, el Presidente Boric se comprometió a trabajar para aumentar al subsidio a los internados y agregó que “tomo lo que nos han planteado sobre la Beca de Integración Territorial en Chiloé, para que se les otorgue a los estudiantes que van al continente”.

En esta actividad estuvieron presentes el gobernador Patricio Vallespín, la delegada Giovanna Moreira; el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño; el alcalde de Quinchao, René Garcés, además de parlamentarios y otras autoridades locales.

Mesa de trabajo por SLEP Chiloé

En otro ámbito, el ministro Cataldo también valoró los espacios de diálogo que tuvo con diversos actores locales, para abordar la situación educativa de las comunas de la provincia y que integrarán el SLEP Chiloé, cuyo inicio del proceso de implementación está previsto para junio de este año.

El secretario de Estado sostuvo que “hemos tenido una buena conversación con los alcaldes de las diez comunas, también en perspectiva de lo que va a ser el próximo servicio local. Vamos a instalar una mesa de trabajo, en marzo, para acordar de qué manera vamos a seguir con esta conversación tan relevante para la región y particularmente para la Provincia de Chiloé”.

La autoridad del Mineduc manifestó que esta instancia reunirá “en un solo espacio de conversación a todos los actores incumbentes: apoderados, profesores, asistentes de la educación, alcaldes y, por cierto, también a los parlamentarios de la zona”. Agregó que “lo que busca este espacio de trabajo es, en un corto plazo, tomar una decisión que sea colectiva respecto a este proceso”.

Fotografías disponibles en: https://we.tl/t-p7ZbqN451R

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Lorena Muñoz Zapata
Coordinadora de Regiones
Dirección de Comunicaciones

Ministerio de Educación l Gobierno de Chile

+569 9960 5716

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