Avanzan gestiones para designar nueva Zona de Rezago en la región de Los Lagos: Incluirá a siete comunas

0
104

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin anunció, durante la última sesión del Consejo Regional, planes para explorar la inclusión de siete comunas costeras de las provincias de Llanquihue y Osorno como una segunda Zona de Rezago en la región. Esta iniciativa surge tras la aprobación del Decreto 90, que establece la Política Nacional sobre Zonas Rezagadas, abriendo la posibilidad de crear más de una zona de este tipo en una región determinada.

Las comunas de Maullín, Los Muermos, Fresia, Purranque, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo podrían convertirse en el foco de un programa específico de Zonas de Rezago. Vallespin ha instruido a la Dirección de Planificación y Desarrollo Regional para llevar a cabo un análisis focalizado, cuya presentación al Consejo Regional es un paso previo para certificar este segundo territorio focalizado.

Al respecto, Vallespin expuso que “seguimos avanzando en tener instrumentos que permitan tener una visión de futuro de cada territorio. Hasta septiembre de este año no era posible tener más de una Zona de Rezago en la región”. Agregó que “tenemos que avanzar primero, tener la información base, la línea base fundamental para saber de qué estamos hablando (…) muy contento de estar impulsando otra iniciativa innovadora en la región de Los Lagos. Una segunda Zona de Rezago que cuando pase a la decisión del Consejo Regional, no me cabe ninguna duda que se va a aprobar porque tiene sentido, es pertinente y nos permite mirar el futuro con instrumentos específicos para cada territorio”.

Después del anuncio de la autoridad regional, la consejera regional por Osorno, Andrea Iturriaga, detalló que desde “la Comisión de Infraestructura levantamos todas las semanas ideas, innovación, y esta ha sido escuchada gracias a una intervención con una fundación, que en este caso fue de gran apoyo, que se llama Huella Local. Estas nuevas Zonas de Rezago nacen dentro del Consejo Regional de la Comisión de Infraestructura, y es un resultado de la realidad que tienen los vecinos hoy en día de dos provincias”.

Mientras que el presidente de la Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional, César Negrón, sostuvo que “es algo que nosotros habíamos propuesto como Comisión de Infraestructura y también desde la Comisión Provincial Llanquihue, porque nos parece súper importante que estas comunas de este territorio Mapu Lahual, Borde Costero del Pacífico, Camino Real, como se le quiera llamar, estén también siendo atendidas por la mirada del Estado y en este caso también por la mirada del Gobierno Regional, así como lo está Palena a través de Patagonia Verde y también como está Puerto Montt, Calbuco y Maullín con Patagonia Costa, como está la cuenca del lago Llanquihue también con varios programas. Estos territorios necesitan hoy día ser atendidos y que mejor que involucrarlos en lo que es este programa Zonas de Rezago”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here