Organizaciones colaboradoras de Mejor Niñez invitan al Seminario “Bienestar subjetivo en niños, niñas y adolescentes en sistemas de protección”

0
1100

El seminario es organizado por Aldeas Infantiles SOS Chile, Corporación Crecer Mejor y Fundación Ciudad del Niño, y se realizará este miércoles 22 de noviembre, a partir de las 9:00 horas.
Destacamos la participación de la Subsecretaría de la Niñez, Verónica Silva, y de representantes del Servicio de Protección Especializado, academia y organizaciones de la sociedad civil.
En las últimas décadas se ha observado un creciente interés por el estudio del bienestar subjetivo, concepto que alude a las valoraciones positivas y negativas que las personas hacen respecto de sus vidas. Especialmente desde la Convención sobre los Derechos del Niño que reconoce el derecho a la participación social, y que ha contribuido en la dirección de considerar las perspectivas de las niñas y los niños en la generación de conocimiento y en las políticas públicas.
Los resultados de diversas investigaciones han mostrado que el bienestar subjetivo es una dimensión empíricamente validada como condición crítica en las trayectorias de desarrollo emocional y de integración social de niños, niñas y adolescentes. Por ello, conocer y considerar el bienestar subjetivo permite el diseño de estrategias de mejor calidad y pertinencia de los servicios a favor de la niñez y adolescencia. A su vez, su promoción y desarrollo previene la irrupción de problemas socioemocionales y de salud mental. Por otra parte, bajos niveles de bienestar subjetivo han sido asociados con conductas de riesgo, estrés emocional, y una mayor probabilidad de conductas autolesivas y de riesgos de suicidio, así como con menores logros académicos.

Esta alianza colaborativa de Aldeas Infantiles SOS Chile, Corporación Crecer Mejor y Fundación Ciudad del Niño, permite dar a conocer el bienestar subjetivo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que están en el sistema de protección especializado, con el objetivo de levantar información desde los propios usuarios, que viven en residencias de protección y/o en los programas ambulatorios, dieron sus visiones y experiencias de bienestar.
Destacamos la participación de la Subsecretaría de la Niñez, Verónica Silva, y de representantes del Servicio de Protección Especializado, academia y organizaciones de la sociedad civil.
La jornada se inicia con la presentación de los resultados «Evaluación de bienestar subjetivo en niños, niñas y adolescentes en residencias de protección coordinado por Aldeas Infantiles SOS, exponen Paulina Fernández, directora de abogacía y estudios de Aldeas Infantiles SOS y Valentina Terra, investigadora del Centro de Innovación y Estudios de Corporación Crecer Mejor. En la investigación participaron 268 adolescentes, entre 10 y 18 años, de 11 organizaciones localizadas en 13 regiones del país.
El propósito del estudio fue levantar información desde los propios niños, niñas y adolescentes que viven en residencias sobre sus visiones y experiencias de bienestar, con el propósito de considerar sus opiniones en el desarrollo de propuestas e iniciativas encaminadas a mejorar su calidad de vida.
“Quisimos generar este espacio de difusión y reflexión por la relevancia que tiene conocer desde la voz de los propios niños y niñas sus experiencias, sus percepciones y evaluaciones de dichas experiencias, así como, su propia evaluación global de su vida. La voz es una de las dimensiones fundamentales del derecho a la participación y siendo ellos sujetos de derechos y actores sociales, tomar en cuenta sus opiniones, percepciones y evaluaciones debe ser considerado muy relevante para la toma de decisiones en las políticas públicas vinculadas con su desarrollo y bienestar”, señala Paulina Fernández, directora de abogacía y estudios de Aldeas Infantiles SOS Chile.
Sumando a lo anterior, Carlos Sánchez, director del Centro de Innovación y Estudios de la Corporación Crecer Mejor, explica que “este estudio también nos da la posibilidad de contar con un instrumento sólido para identificar los aspectos de la intervención que debemos fortalecer, reconociendo oportunidades de mejora para el sistema de protección y generar propuestas innovadoras que posibiliten el bienestar de las niñas, niños y adolescentes”.
Luego, se presentará el estudio “Bienestar subjetivo de niños, niñas y adolescentes en programas de protección de derechos del Servicio Mejor Niñez: oportunidades y desafíos” realizado por Fundación Ciudad del Niño, junto a los académicos Miguel Salazar, docente de la Universidad San Sebastián, y Jaime Alfaro, docente de la Universidad del Desarrollo. Juan Ignacio Carmona, director de Estudios e Innovación, expondrá en representación de la fundación.
“Nuestro sello como fundación se manifiesta en un esfuerzo permanente por generar conocimiento, innovar y contribuir a la mejora de las políticas públicas para la infancia. La mayoría de los estudios sobre bienestar subjetivo en Chile se han realizado en niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en el sistema de cuidados alternativos residencial, pero casi no existen proyectos que se enfoquen en los NNA que se atienden en programas ambulatorios de protección, como es el caso de Fundación Ciudad del Niño”, explica Juan Enrique Carmona, director de Estudios e Innovación, y agrega que “los factores que afectan el bienestar de la población general afectan más a NNA en situación de vulnerabilidad y por eso es tan importante estudiar el fenómeno en esta población. Reconocemos a nuestros NNA como agentes sociales activos, y lo que nos interesa es la propia percepción de su bienestar”.
Esta investigación permite no solo centrarse en los procesos de intervención social de la vulneración sino entender cuáles son los principales factores en la vida de los usuarios de los programas que ejecuta. Por ejemplo, visualizar, cómo influyen la escuela, el ocio, el barrio y la percepción de sí mismos.
Para finalizar, un panel de expertos debatirá sobre las conclusiones de los estudios y las recomendaciones para las políticas públicas. El panel -moderado por Verónica Gross de Corporación Crecer Mejor- estará integrado por una representante del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia; María Teresa Sepúlveda, directora de Operaciones Sociales, Fundación Ciudad del Niño, y Loreto Ditzel, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad Adolfo Ibáñez.
—————————————
Destacado: El bienestar subjetivo es considerado una medida de la calidad de vida de individuos y sociedades, el cual tiene tres características básicas:
Se basa en las experiencias de cada persona y en sus percepciones y evaluaciones de dichas experiencias.
Incluye valoraciones positivas y no solo la ausencia de aspectos negativos.
Incluye una evaluación global de la vida, generalmente denominada satisfacción con la vida.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here