Legislador emplazó al gobierno a entregar soluciones reales, asegurando que la provincia no puede esperar más de dos décadas para contar con esta obra vial.
Como un “nuevo episodio de maltrato hacia Chiloé” calificó el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, el informe que emitió el Ministerio de Desarrollo Social que aduce al aumento de costos en un 40% respecto al proyecto original, lo que perjudica la rentabilidad social de esta megaobra de conectividad.
El documento establece que “en opinión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el proyecto debiese ejecutarse una vez que logre superar el umbral de 6% de rentabilidad social, cuyo momento óptimo es en el año 2045”.
A raíz de esto, el legislador acusó maltrato del nivel central a Chiloé y emplazó al gobierno a entregar soluciones, aseverando que el archipiélago no puede esperar más de veinte años para contar con doble vía.
“Es vergonzoso y una burla para Chiloé este informe que indica que la anhelada doble vía para Chiloé estaría en condiciones de materializarse en 2045, debido al aumento de costos del 40% y la famosa rentabilidad social. El maltrato del nivel central a nuestro archipiélago no tiene límites y ahora, escudándose en un informe, buscan dilatar una obra más que necesaria para toda la provincia. Mientras el resto del país está conectado por doble vía, Chiloé debe seguir esperando. ¿Ustedes creen que si en Santiago, las obras del Metro fueran postergadas por más de dos décadas, nadie haría nada y esperarían pacientemente por esta fecha? La verdad es que esto termina siendo una mala excusa del nivel central, para no invertir en regiones. Creemos que aquí, el gobierno, que ha usado y abusado del concepto de descentralización, debe entregar una muy buena explicación de este informe y como procederá, entendiéndose que esta obra no puede esperar hasta el 2045”.
El parlamentario expuso que para construir una obra de estas características, deben considerarse múltiples aspectos entre los que destacó el despegue económico que la doble vía, sumado al puente Chacao, tendrán en Chiloé, sumando a las nuevas fuentes de empleos que se crearán y el gran número de siniestros viales que se registran en la ruta, varios de ellos con consecuencias fatales.