DELEGACIÓN DE ENCARGADOS/AS DE CULTURA DE PUYEHUE, CALBUCO, QUELLÓN, HUALAIHUÉ Y FRESIA PARTICIPAN DE ENCUENTRO NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES

0
135
  • Programa Red Cultura organiza actividad donde participan alcaldes, concejales, equipos de cultura y funcionarios/as del Ministerio de las Culturas buscando aumentar y activar procesos participativos en los territorios.

Promover la cultura y las artes como eje transversal para el desarrollo local es el principal objetivo que reúne en Valdivia, este martes 8 y miércoles 9 de agosto, a representantes de 80 municipalidades del país en el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

En la apertura del encuentro realizada en el Teatro Cervantes, el Ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, relevó las alianzas de trabajo y cooperación que establece el programa Red Cultura con los municipios en cada una de las regiones. “Son procesos que buscan garantizar que se representen los intereses que existen en los territorios en materia de cultura, generando un mayor compromiso de la ciudadanía, y ésta, se hace parte de procesos que enriquecen el desarrollo cultural local”.

La Seremi Cristina Añasco acompañó el encuentro junto a la encargada del Programa Red Cultura en la región, Cristina Sánchez y los encargadas/os de Cultura de los municipios de  Puyehue, Calbuco, QuellónHualaihué y Fresia. En la oportunidad la autoridad regional indicó que “este Encuentro es muy importante ya que reúne a alcaldes y alcaldesas, concejales y equipos de cultura de municipios y gobiernos regionales, además de encargados/as del programa Red Cultura, para trabajar de manera colaborativa con los equipos municipales en la promoción del arte y la cultura. Esta relación sinérgica permite fomentar la participación de la ciudadanía, satisfacer las necesidades de la comunidad local buscando aumentar su participación en el progreso económico, social y cultural de las comunas”.

Una de las representantes de la región de Los Lagos fue la Encargada de Cultura y Biblioteca de la comuna de Puyehue quien comentó que “como primer Encuentro de Gobierno Locales desarrollado en Valdivia, a mi parecer fue un éxito, fue muy enriquecedor para conocer el trabajo que hace el Programa Red Cultura y como trabajan a nivel nacional, encontrarnos con encargados de cultura municipales nos dio la posibilidad de nutrir los conocimientos de los distintos territorios nacionales, eso ayuda no solo en las ideas sino que en la motivación para la valoración de nuestro trabajo generando una fianza a quienes nos dedicamos a esto ya que a pesar de las diferencias propias que tenemos en cada territorio, nuestro trabajo se basa en los mismos principios que son ser un puente entre los y las agentes culturales de un territorio y la comunidad y generar valor en nuestros territorios a través del desarrollo cultural”.

En el Encuentro de Gobiernos Regionales se presentó los instrumentos de planificación impulsados por el programa Red Cultura, haciendo énfasis en la Agenda para el Desarrollo Cultural Comunal 2023–2028 como documento articulador de los procesos de planificación cultural local.  Además de la Guía Metodológica para Planes Municipales de Cultura y la Guía Metodológica de Planes de Gestión de Espacios Culturales, además de contar con la exposición Ley de Donaciones Culturales: Cómo activar esta herramienta de financiamiento para las municipalidades y la presentación del programa Puntos de Cultura Comunitaria, entre otros temas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here