Párroco de la Iglesia Judas Tadeo de la Parroquia de Curaco de Velez, Pbro. Arturo Mansilla Guichacoy, solicito un informe al EQUIPO TÉCNICO RESTAURO SPA de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé,se elaboro este informe y se da conocer el estado actual de esta Iglesia en dicha comuna, un Extracto:
VISITA
Debido a la preocupación de la comunidad y el párroco de la iglesia, se organizó una comisión comunitaria para abordar las estrategias de conservación y/o el plan de reconstrucción del templo, dado que se ha observado un alto nivel de afectación por acción de insectos xilófagos en tijerales del volumen principal, además de evidentes deformaciones en los tabiques laterales que articulan estos elementos hasta los puntales en el exterior. El lunes 03 de abril a las 15:30 horas se concertó una reunión con esta comisión y el equipo técnico invitado. Dentro del equipo se encontraban los arquitectos Katerine Araya, Macarena Almonacid y Danilo Cárcamo. En primera instancia se contextualizó al equipo sobre la preocupación de la comunidad, y se indicaron antecedentes históricos, constructivos y de uso, además de teorizar sobre los posibles daños que presenta el inmueble. Se explicó la necesidad de tener una opinión técnica objetiva para determinar si es posible reparar la iglesia, o comenzar a gestar un proyecto para un nuevo templo. Culminado este proceso, se inició una inspección sobre el inmueble, considerando inspección visual, registro fotográfico y aplicación de resistógrafo para determinar el estado de homogeneidad en la densidad de las piezas. Se inició inspeccionando los tijerales de la nave principal, las maderas y tipología de construcción del piso interior; posteriormente se continuó con la revisión del exterior, donde se prestó especial atención al estado de conservación de los puntales y fundaciones. Aprovechando la condición elevada del edificio respecto al terreno natural, y las fundaciones puntuales con la que cuenta la estructura de piso, se revisó el estado de fundaciones y maderas estructurales. Por último, se visitó la torre de la iglesia desde el interior hasta el nivel del chapitel; además mediante vuelo de dron, se inspección el estado de las tejuelas de chapitel desde el exterior.
DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES
A modo de síntesis los daños observados durante el diagnóstico de estado de conservación del inmueble, este inmueble presenta un general regular estado de conservación, en donde sus puntos críticos están asociados principalmente a la estructura de tijerales del volumen principal. Estos elementos presentan afectaciones por acción de insectos xilófagos, deformaciones y fendas por irregular proceso de secado. Si bien estos daños pueden constituir un riesgo para la estabilidad estructural del inmueble, el actual estado de deterioro no es extremo. En otro sentido, el nivel de deformación que presentan los tabiques laterales explcita una deformación generalizada del inmueble, que aparentemente está dada por problemas en diseño estructural: baja escuadría de piezas en relación con la luz a cubrir, mucho distanciamiento longitudinal entre los elementos de tijerales, y falta de apoyos tipo puntales en todos sus tijerales. A nivel de daños leves, que aportan a un deterioro progresivo de la estructura y su estabilidad, están todos los revestimientos de la torre, debido al natural desgaste de las tejuelas de madera, son un riesgo de infiltraciones de aguas lluvias al interior del edificio.
RECOMENDACIONES
En el marco de la solicitud planteada por el comité de emergencia, sobre la determinación de la viabilidad de restaurar frente a la necesidad técnica de construir un nuevo templo, el presente informe decanta que aún cuando existen problemas urgentes a resolver, el edificio no presenta daños alarmantes o la necesidad de reconstruir desde cero. Ahora bien, se recomienda poder gestionar cuanto antes la aplicación de productos para la extinción de insectos xilófagos, y disminuir así continuar con el deterioro de los elementos estructurales críticos en este momento. Esta acción es una urgencia independiente de la decisión que tome el comité en cuanto a la conservación o no del edificio. Además, como intervención temporal, pueden instalarse puntales en todos los tijerales que no cuentan con continuidad en la actualidad, permitiendo otorgar mayor estabilidad a la estructura de la iglesia. Se recomienda también, monitorear el grado de avance en las rajaduras y deformaciones de los tijerales, pudiendo instalarse una pieza hermana de 2×7” en pino impregnado o canelo. 37 Para el caso de que se decida conservar y restaurar/reparar el actual templo se sugiere: “Encargar un proyecto de levantamiento crítico y diseño de intervención. Esto consta de una serie de ensayos y estudios (similar a lo contenido en este informe, pero con mayor especificidad); además de la necesidad de contar con estudios de cálculo estructural para determinar posteriormente las modificaciones estructurales para cumplir con la normativa sísmica. De esta manera puede elaborarse un proyecto de diseño de intervención pudiendo determinar con mayor exactitud qué elementos deberán reemplazarse o añadirse, y de esa manera tener una proyección más real del presupuesto requerido para su ejecución.” Para el caso de que se decida construir un nuevo templo, recuperando la imagen y sistema constructivo tradicional de las iglesias de Chiloé, se recomienda: “Encargar un proyecto de diseño de arquitectura y estructura, que considere una primera etapa de factibilidades, para que, una vez confirmada la viabilidad de una construcción de esta índole, pueda comenzar el proceso de diseño. Se tendrá que tener especial cuidado con todo el proceso, dado que, al ser un edificio nuevo, tendrá que cumplir con toda la normativa vigente asociada a un edificio de uso público.” Desde la perspectiva técnica, preliminarmente es imposible sugerir una de las opciones, por sobre la otra. No existen condiciones alarmantes durante este diagnóstico, por lo que creemos que el camino a tomar dependerá el ánimo y las voluntades de la comunidad.
Una vez finalizada la presentacion chiloé Red 25 dialogo con autoridades, Javiera Yáñez, Alcaldesa, Párroco Pbro. Arturo Mancilla,Carlos Oyerzún Presidente del Comité restauración de la Iglesia, y Katerine Araya, Arquitecto encargado Proyectos Restauración Iglesias de Chiloé, quienes detallaron lo siguiente.