TODO UN ÉXITO RESULTÓ LA “EXPO OVINA” DE CHONCHI 2023

0
546

Alrededor de ocho mil personas disfrutaron este fin de semana con las diferentes actividades que se realizaron en el Parque Municipal de Chonchi, en el marco de la “Expo Ovina” 2023, organizado por el municipio a través de la Dirección de desarrollo económico local y la agrupación de productores ovina “Los manantiales” y apoyada por INDAP.

 

El tradicional evento en décima tercera versión, se inició el día sábado con la respectiva ceremonia de inauguración en el recinto de “Los manantiales”, con las palabras de bienvenida por parte del Alcalde Fernando Oyarzún Macías, quien destacó el trabajo articulado entre el municipio, la agrupación Los manantiales y el INDAP para poder llevar adelante esta importante instancia después de algún tiempo de receso producto de la pandemia.

 

Así mismo el edil chonchino resaltó la gran labor por parte de los socios de los “Manantiales” en el mejoramiento de la genética de las ovejas, contando en la actualidad con una variedad de raza ovina, entre ellas la Texel.

 

Por su parte, Juan Carlos Millaldeo, presidente de la agrupación de productores ovina “Los manantiales”, expresó sus agradecimientos al municipio liderado por el Alcalde Fernando Oyarzún y el Concejo Municipal, como también a INDAP y jefa de área, Vanesa Pinto que siempre han sido aliados fundamentales para poder sacar adelante cada una de las ediciones de esta feria que ha pasado a convertirse en el tiempo dentro de las de mayor importancia del territorio comunal y de la provincia.

 

Posteriormente se dio comienzo al folclor en el escenario central del Parque Municipal de Notuco, donde estuvieron presente los conjuntos “Trunahuen” de Huillinco, “Entre huiñes y tejuelas” y “Raices” de Nalhuiatd, además de un campeonato de Cueca.

 

Mientras que al día siguiente los invitados en la parte musical fueron “Futun Fachi Mapu” de Natri, “Cepahui” de Huillinco y Mariachi “Chiloé”.

 

Debemos señalar que ambas jornadas fueron matizadas con charlas sobre seguro ovino, demostración de perros ovejeros, muestra de curtiembre en vivo, concursos, entre otras actividades, lo que dejó con un balance muy positivo a los organizadores.

 

Juan Carlos Millaldeo, en su calidad de presidente de la agrupación de productores ovina “Los manantiales”, señaló “quiero expresar mis agradecimientos a cada uno nuestros socios, al Alcalde Fernando Oyarzún, a la jefa de área de INDAP, Vanesa Pinto a todos los que trabajaron, donde a pesar de que estuvimos bastante tiempo en receso contamos con mucha gente, especialmente el día domingo lo que nos anima a seguir participando de esta feria”, dijo.

 

Por su parte, Rodrigo Siebald, director de la Dirección de desarrollo económico local, DIDEL, indicó que “el balance es absolutamente positivo donde tuvimos una alta asistencia, donde el sábado consideramos una tres mil personas y el domingo unas cinco mil, lo que se convierte en la mayor afluencia de público en comparación con las versiones anteriores de la Expo Ovina”, manifestó el funcionario municipal.

 

Cabe señalar que en esta oportunidad participaron 41 artesanos, 22 expositores gourmet, 9 expositores silvoagropecuarios relacionados de flores y plantas, además de 12 módulos  en los cuales se ofrecieron los más diversos platos típicos de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

Chonchi, 16 de Enero de 2023

 

JUAN LUIS SALDIVIA ANDRADE, AREA COMUNICACIONES, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHONCHI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here