CALBUCO TIENE TODO LISTO PARA EL RETORNO DE SU TRADICIONAL CURANTO GIGANTE

0
558

Luego de dos años pausado por la pandemia, regresa el evento gastronómico “Curanto Gigante” en su versión número 20. En esta oportunidad, son 22 organizaciones calbucanas las que participan y se estima la asistencia de 15 mil personas al evento que se emplazará en el Parque Municipal Caicaén.

Este domingo 22 de enero -a partir del mediodía- Calbuco volverá a posicionarse en el mapa de Chile al albergar una nueva versión del curanto más grande del mundo. La actividad “Curanto Gigante” -organizada por la Ilustre Municipalidad de Calbuco y apoyada por el Gobierno Regional de Los Lagos- se realizará en el Parque Municipal de Caicaén, a 4,5 km del centro de Calbuco.

Luego de dos años cancelado por la pandemia, este evento gastronómico volverá a reunir a miles de turistas de todo el país y también de otras partes del mundo que son conquistados por los sabores típicos de esta preparación y también por la dimensión del multitudinario evento culinario: se usarán 60 toneladas de mariscos: mil sacos de cholgas, choritos, piures, picorocos y almejas. Además de 200 kg de carne de cerdo ahumado, 200 kg de longaniza artesanal, 30 sacos de papas, 25 sacos de arvejas, 25 sacos de habas, 30 mil milcaos y 15 mil chapaleles.

Por otro lado, la logística del Curanto Gigante requerirá de 15 camionadas de piedras, ocho de leña, dos de madera de orilla y cuatro de hojas de pangue, una planta sureña que le da el “sabor especial” a esta preparación, según cuentan los miembros de la Agrupación de Curanteros de Calbuco.

“Cada una de las 22 organizaciones que participan en el Curanto Gigante prepara 300 platos de curanto. Es un trabajo arduo que contribuye al desarrollo de la comuna al ser un evento internacional que recibe a todo tipo de turistas”, explica Ángela Silva, presidenta de la Agrupación de Curanteros de Calbuco. Quien agrega que se espera la llegada de cerca de 15 mil comensales.

“Se trata del curanto más grande del mundo que ya ha quedado consolidado como un hito con relevancia cultural dentro de nuestra comuna y país. Con esta actividad rescatamos nuestras tradiciones a través de la comida más típica de nuestro archipiélago: el curanto en tierra. Es por esto que invitamos a todos quienes quieran visitarnos para disfrutar de este exquisito plato y compartir con los vecinos de nuestra comuna. Los esperamos con los brazos abiertos”, señala Juan Francisco Calbucoy, alcalde de Calbuco.

Pero no todo es comida. Para acompañar musicalmente el encuentro, habrá un show folclórico con agrupaciones nacionales como Bafokal, Aucar y Caicavilú, con la presentación estelar de la cantante de ranchera María José Quintailla, quien cerrará el masivo evento junto a sus mariachis.

La entrada al parque para disfrutar de esta típica actividad es completamente gratuita. Eso sí, en el estacionamiento se cobrará $2.000 para apoyar a la 1era Compañía de Bomberos de Calbuco.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here