QUÉ ES EL DIVORCIO Y CÓMO SE REALIZA EL PROCESO JUDICIAL.

75

La Corporación de Asistencia Judicial, Consultorio Jurídico de la comuna de Quinchao, informa a la comunidad qué es el DIVORCIO y cómo se realiza el proceso judicial. 

 DIVORCIO 

 ¿CUÁNTO TIEMPO NECESITO ESTAR SEPARADO PARA DIVORCIARME?

Dependiendo del tipo de divorcio que se pretenda iniciar (según si hay o no acuerdo entre los cónyuges) se requieren 1 o 3 años de cese de convivencia efectivo.

¿QUÉ ANTECEDENTES NECESITO PARA DIVORCIARME?

Se requieren los siguientes: certificado de matrimonio, certificado de hijos de las partes, documento que acredite el domicilio de las partes, testigos (personas cercanas a los cónyuges). Aquellos matrimonios celebrados después del 17 de Noviembre del 2004, requieren además uno de los documentos que establece la ley de matrimonio civil para acreditar su cese de convivencia (Constancia de cese de convivencia ante notario público, acta de cese de convivencia ante oficial de registro civil, etcétera).

 ¿QUÉ ARRIESGO SI NO ME DIVORCIO?

Mientras el vínculo matrimonial no sea disuelto, subsisten todos los derechos y obligaciones de carácter patrimonial y moral entre los cónyuges. Así las cosas, por ejemplo, continuando casados, puede pasar lo siguiente:

  • Sin importar el régimen de bienes en que se hayan casado, el cónyuge participa con el mayor porcentaje en la herencia en caso de muerte del otro cónyuge (hereda más que los hijos)
  • Si existe sociedad conyugal, el cónyuge debe responder por las deudas del otro. Por lo que incluso pueden embargar sus bienes.
  • El cónyuge, sin importar el tiempo de separación, puede demandar alimentos para él o ella.

¿SI ESTAMOS DE ACUERDO, ¿EL TRÁMITE DE DIVORCIO ES MÁS SENCILLO?

Si, al ser una solicitud en la que no existe controversia entre las partes, el juicio se realiza de manera simplificada y en corto tiempo. Asimismo, como requiere que las partes se encuentren de acuerdo en todas las demás materias (pensión y visitas de los hijos, liquidación de los bienes comunes, etcétera), en un mismo juicio queda todo regulado entre las partes.

 ¿CUÁNTO PUEDE DURAR UN JUICIO DE DIVORCIO?

Dependerá básicamente de qué tipo de divorcio se trate, siendo el divorcio de común acuerdo el más breve (plazo cercano a uno o dos meses). El divorcio unilateral o por culpa, es un juicio más extenso, que puede durar de 3 a 5 meses aproximadamente, plazos que en gran parte dependen del tribunal y las fechas en que este programe las audiencias ante el juez para conocer del asunto.

 ¿QUÉ ES LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA?

Es aquel derecho que tiene aquel de los cónyuges que, por haberse dedicado el cuidado del hogar o los hijos comunes, no pudo trabajar, o trabajó en menor medida de lo que quería y podía. Se trata de un monto que se demanda durante el procedimiento de divorcio y que busca resarcir el menoscabo económico sufrido por el que se pospuso personal o profesionalmente en beneficio del otro. No se trata de una indemnización a todo evento por causa del divorcio, sino que deben acreditarse ciertos supuestos que la hacen procedente.

  • Si desea más información y como acceder al servicio gratuito de la Corporación de Asistencia Judicial, puede llamar al número +56971093908 o dirigirse presencialmente a la oficina ubicada en la Municipalidad de Achao, donde lo atenderá un abogado o asistente social.