Un enfático llamado a la comunidad insular a comprar mariscos sólo en lugares autorizados, realizó la delegada presidencial provincial Mariela Núñez Ávila, tras conocerse el ingreso de recursos marinos con presencia de marea roja proveniente de la Región de Aysén en la zona de Calbuco y que cobró la vida de un menor.
Asimismo, y con el fin de evitar el consumo de productos del mar de dudosa procedencia y prevenir una posible intoxicación, la autoridad provincial encabezó una reunión de coordinación en donde participó el gobernador marítimo de Castro capitán de fragata Claudio Vidal, el teniente coronel subprefecto administrativo de la Prefectura de Chiloé Miguel Madrid y la jefa provincial de la Autoridad Sanitaria Fernanda Matamala.
“Nos hemos reunido para coordinar las acciones de fiscalización en la provincia. Hacemos un llamado a la comunidad a consumir mariscos provenientes de sitios certificados para la venta, también llamamos a los ciudadanos a denunciar a personas que realicen aposamientos de mariscos provenientes de la Región de Aysén, los que sí tienen marea roja y que los están introduciendo a nuestros mares, en donde tenemos monitoreos de inexistencia de marea roja”, indicó la delegada.
En esta misma línea, el gobernador marítimo de Castro Claudio Vidal informó sobre las fiscalizaciones que se están llevando a cabo en los distintos puertos de la zona como Quellón y en el Golfo de Ancud, añadiendo que “es histórico que en esta región circula mucho recurso extraído de la undécima región y que llega a los puntos de consumo nacional, por lo mismo es necesario la unión de los esfuerzos para fiscalizar en forma coordinada para que nuestra gente pueda disfrutar de estas celebraciones y libres de riesgos de mariscos contaminados con estas toxinas”.
Lo anterior fue compartido por el representante de Carabineros, teniente coronel Miguel Madrid, quien precisó que “junto a la Seremi de Salud, Sernapesca y Autoridad Marítima estamos haciendo control de rutas en distintos sectores de la provincia, además se está trabajando en un plan de reforzamiento de tipos de eventos que se puedan presentar por semana santa”.
Por su parte Fernanda Matamala, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria afirmó que en Chiloé no existe presencia de marea roja.
“Durante el día de ayer y hoy a propósito de la lamentable noticia que ocurrió en Calbuco, hemos tenido que reforzar a las personas que en nuestras costas de Chiloé y la región no existen sectores cerrados por marea roja, esta es una situación variable, no siempre ha sido así, pero hoy día podemos dar la certeza y la seguridad que nuestras costas están libres de marea roja”, cerró Matamala.
—
María Eugenia Núñez G.
Periodista
Cel: 999697025