“CUANDO EL PRESIDENTE SE SALE DEL LIBRETO CAUSA VERGÜENZA O DOLOR”

0
563

Coyhaique.- Categórica y molesta reaccionó la Vicepresidenta de la Mujer de Partido Socialista (PS) Regional Aysén, Laura López, ante las declaraciones del presidente Sebastián Piñera en el marco de la promulgación de la Ley Gabriela, donde dijo que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas” deslizando responsabilidad en las mujeres que han sido víctimas de abuso o violencia. Según Laura López, “esto sobrepasa cualquier Piñericosa, que aunque vergonzosas a veces eran cómicas, esto es un lenguaje, un discurso negatorio de violencia, que busca responsables en millones de mujeres que han sido abusadas desde niñas, violentadas como jóvenes y asesinadas a cualquier edad y con cualquier pretexto. Lo que ha dicho es una ofensa para todas las chilenas, un atentado contra la memoria de todas las que han sido abusadas, violentadas y asesinadas.”

Laura López, Vicepresidenta Regional de la Mujer del PS Aysén, aseguró que las declaraciones del presidente Sebastián Piñera se dan en el marco de un mes muy complejo para Chile, determinado en gran medida por la significación que tienen para la lucha y reivindicaciones de las mujeres, declaraciones que sólo contribuyen a enrarecer más el ambiente. “Parece que este presidente lo hace de manera intencional, cada cierto tiempo tienen que ofender a la ciudadanía, amenazarla y acusarla injustamente. Una vez más se sale del libreto, y lo más terrible es que deja en evidencia lo que él realmente cree, se sale su yo interno, y deja al descubierto una realidad que sido la tónica de su sector, que es responsabilizar a las mujeres por los hechos de violencia. La declaraciones de Sebastián Piñera deben ser repudiadas por todas las mujeres, son propias de regímenes totalitarios religiosos”.

Los dichos de Sebastián Piñera se dan en el marco de la proclamación de la ley Gabriela, normativa que según la dirigenta socialista “representa un avance pero no definitivo porque el feminicidio es cualquier homicidio en donde la víctima haya sido muerta por razón de ser mujer, independiente de si hay relación sentimental o no”. Fue en esta instancia donde incluso el mandatario insistió diciendo que “tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra”, lo cual para la dirigenta del PS es una afrenta toda vez que en sus palabra se puede entender que “la violencia contra la mujeres supone una especie de disposición voluntaria de la víctima o que existirían ciertos estímulos que justificaran los actos de sangre y violencia contra mujeres”.

Finalmente Laura López, dijo que las palabras del presidente “son una burla a las víctimas y a sus familias, porque desnudan el convencimiento real del gobierno que las víctimas son víctimas porque se lo buscan. Peor aún, el rol de la ministra Plá ha sido absolutamente deficiente en la defensa de los derechos y el bienestar de las mujeres del país, hoy ha salido una vez más a tratar de componer los dichos aberrantes del presidente, pero no hay nada que explicar. La verdad que los desaciertos, salidas de libreto y falta de tino del presidente demuestran sólo su desconexión total con la realidad país, su falta de empatía y representan un riesgo para los grandes desafíos que estamos impulsando como sociedad. Quizás no debió suspender sus vacaciones y debiera limitar sus intervenciones públicas.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here