Gracias a recursos de un proyecto postulado por la Gobernación Provincial de Chiloé al Gobierno Regional de Los Lagos, integrantes del conjunto folclórico Tierra Dorada de la comuna de Castro, viajaron rumbo a la ciudad de Punta Arenas para exponer lo mejor de las expresiones de la cultura tradicional chilota.

Durante la mañana de este miércoles el Gobernador Fernando Bórquez despidió a la delegación insular compuesta por 31 personas, la cual forma parte de una iniciativa denominada “Embajada Cultural Chilota a la Región de Magallanes”, que cuenta con una inversión de $5.776.635 que fueron aprobados a través del 6% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En la actividad, la autoridad dijo que el objetivo general del proyecto, liderado por la Gobernación Provincial, es que cultores chilotes difundan  a través de presentaciones la música, artesanía, bailes, charlas de acervo cultural y generar un espacio de reencuentro con los chilotes residentes en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

“Sabemos que tenemos mucha historia de la pertenencia que hay en Chiloé con la gente de Magallanes, y también del hecho histórico de que fuimos la primera expedición que llegó a esa tierra en su fundación, así que estamos muy contentos y felices. Ellos tendrán varias actividades representando a nuestro territorio, por eso agradecemos a los Consejeros Regionales por la aprobación de este proyecto y especialmente al Conjunto Tierra Dorada, a sus  integrantes y apoderados por ser embajadores chilotes en tierras magallánicas”.

Finalmente el representante del Ejecutivo reafirmó el compromiso del Gobierno en apoyar a instituciones isleñas culturales, además de resaltar que este tipo de proyectos fortalecen el rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural tanto material como inmaterial de la provincia de Chiloé.