Comisión de Salud del Senado despacha proyecto de Ley del Cáncer

0
572

Senador Rabindranath Quinteros espera que Gobierno asigne los recursos económicos comprometidos para mejorar toda la infraestructura hospitalaria de la red oncológica y reiteró interés de la Región de Los Lagos por contar con centro de alta complejidad antes del año 2028.

Con el compromiso que el Ejecutivo presente indicaciones que aseguren un financiamiento concreto al proyecto que crea una Ley Nacional de Cáncer, norma que cursa su primer trámite, la Comisión de Salud del Senado aprobó en particular la iniciativa, que ahora deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda.

El presidente de la comisión de Salud, senador Rabindranath Quinteros señaló que de esta manera “se ha desmentido al Ejecutivo que nos acusaba de obstruccionistas y aprobamos este proyecto con agilidad y escuchando a todos los sectores y a la comunidad científica”.

No obstante, el parlamentario precisó que persisten las dudas respecto del financiamiento de esta iniciativa.

Quinteros manifestó su esperanza “que el Gobierno les asigne los recursos económicos comprometidos para mejorar toda la infraestructura hospitalaria de la red oncológica que vamos a crear. Hasta el momento no estamos conforme con el financiamiento y esperamos que en el calor de la tramitación el Gobierno se incentive y se vea obligado a aportar los recursos necesarios”.

Los senadores Rabindranath Quinteros, Guido Girardi y Carolina Goic apelaron a cumplir con las expectativas de miles de personas que han sido diagnosticadas pero no tienen cómo agilizar el tratamiento porque se atienden en el sistema público, dada la falta de recursos (equipos, centros integrados de baja, mediana y alta complejidad y medicamentos específicos, entre otros puntos) y profesionales capacitados.

Centro Regional

El senador Quinteros indicó que desde el ministerio de Salud existe el compromiso de priorizar la construcción de un centro oncológico de alta resolutividad para la Región de Los Lagos en la medida que exista capacidad para allegar recursos para el proyecto.

“Si gestionamos recursos a nivel regional o con otras fuentes, la prioridad la va a tener la región para la construcción de un centro de alta resolutividad antes del plazo prefijado que es recién el año 2028” explicó Quinteros.

Tramitación

Se presentaron 8 indicaciones que dicen relación con el objetivo de la ley, el Plan Nacional, el rol del Ministerio de Educación, la transparencia de la Comisión Nacional del Cáncer, la confirmación diagnóstica y la conserjería genética, la protección financiera y el financiamiento tras un año de entrada en vigencia en cuanto a equipamiento.

Cuando se abordó el financiamiento, se insistió en tres vías de recursos: la ley de presupuesto que determina los fondos del ministerio (parte de ellos están destinados a inversiones). En este caso, los fondos estarían siendo derivados al Plan Nacional de Cáncer -lanzado en diciembre pasado y que se extenderá por 5 años inicialmente- los que hoy se están utilizando para comprar equipamiento y renovar el existente. Cada año está contemplado invertir 20 mil millones de pesos en este ítem.

Un segundo gasto corresponde al recurso humano, es decir, la formación de especialistas en oncología, radiología y anatomía patológica. También la ley de presupuesto interviene ahí, y se ha sincerado que se requiere formar a dos mil profesionales, pero también capacitar a muchos de los cuales que ya trabajan en el sistema público de salud en otras áreas.

Y finalmente, el plan Auge-GES y la ley Ricarte Soto –que también descansan en el erario del Minsal- serían el tercer pilar para solventar los cánceres considerados en la canasta y los decretos respectivos.

 

Manuel Gallardo Fuentes

Oficina Parlamentaria

Senador Rabindranath Quinteros

Benavente 405, of. 204

Puerto Montt

65-2258657 –  +56 9 56790783

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here