El evento es organizado por la Red de Cultura de Chiloé, Gobernación Provincial de Chiloé, Consejo de Monumentos Nacionales y la Ilustre Municipalidad de Quinchao.

Nuevamente Chiloé será la única provincia del país en desarrollar una actividad de carácter provincial para celebrar el Día del Patrimonio Cultural.

Acto central que tendrá lugar en la comuna de Quinchao, en la iglesia Patrimonio de la Humanidad Santa María de Loreto de Achao, el domingo 26 de mayo, de 12:30 a 14:00 horas. El cual constará del saludo de las autoridades, números artísticos y la entrega de tres reconocimientos denominados “Defensa del Patrimonio Cultural de Chiloé”, que entrega la Red de Cultura de Chiloé.

Los homenajeados este 2019 serán la fiscala de la iglesia de Detif en Puqueldón, Marina Isabina Ayan (78), mujer campesina que ha ejercido esa labor por más de 40 años; el flautista de la banda del Cabildo Curahue de Castro, Juan de Dios Aguilar Águila (99); y el músico, profesor y fundador del conjunto folclórico Raíces de Nalhuitad, el queilino Carlos Piñeiro Andrade.

En esta versión se celebrarán los 20 años de esta importante festividad, la cual cuenta con el lema “Juntos Hacemos Patrimonio”, como una forma de poner énfasis en la participación y rol de la ciudadanía en el resguardo de nuestro patrimonio cultural, su cuidado, protección y difusión.

https://www.diadelpatrimonio.cl/