Foto Archivo

La infraestructura, que cuenta con más de 30 años, será reparada por un monto superior a los 500 millones de pesos.

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, dio el vamos al proyecto de reposición de la posta rural Palqui, en Curaco de Velez, debido a las malas condiciones de infraestructura en las que se encuentra actualmente, además del incumplimiento de la norma vigente.

En este sentido, el jefe regional sostuvo que “la actual infraestructura de la posta data desde hace 30 años y sigue brindando salud rural, de esta forma estamos cumpliendo con el compromiso de mejorar la salud primaria de acercar la salud a los sectores más apartados y poder atender de forma continua con las rondas médicas también a esta posta”.

El proyecto, que será financiando a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 509 millones de pesos, contempla la reposición de la totalidad de los equipos y equipamiento necesario para su correcto funcionamiento. Además, esta construcción se va a emplazar en el actual terreno de la posta de una superficie total de 1.400 metros cuadrados para el emplazamiento del establecimiento de salud. La superficie a construir corresponde a una posta de 198,30 metros cuadrados para la atención clínica de los usuarios e incluirá un box de procedimientos, dos box multipropósito, un box dental, box ginecológico, baño de personal, baño para público, un baño universal, sala de aseo, sala de acogida, SOME y archivo, despacho, bodega, botiquín bodega, entre otros.

En el recinto, se entregan atenciones de salud a través de tens de manera continua y de profesionales como médico, enfermera, matrona, kinesiólogos, entre otros, a través de las rondas médicas programadas, las cuales han ido aumentando en cantidad y cobertura de profesionales a lo largo del tiempo, aumentando así la cantidad de atenciones entregadas a la comunidad, de ahí la necesidad y urgencia de reponer la posta rural.

“Es una gran noticia para la comuna de Curaco de Vélez, se repone la posta de salud rural de Palqui, una obra que va a tener una muy buena materialidad para que toda esa comunidad pueda ser atendida con dignidad, especialmente en lo que salud se refiere”, añadió la máxima autoridad regional.