Coordinación, gestión y un arduo trabajo en equipo marcó el 2018 que culminó con un positivo balance para la salud del Archipiélago. Así lo dio a conocer en detalle el Director del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata Sánchez, quien destacó la incorporación de nuevas especialidades médicas, nuevas obras, la remodelación de algunos recintos de salud, nuevas adquisiciones y el avance de importantes proyectos de inversión.

Para desarrollar las diversas labores el Servicio de Salud Chiloé, durante el periodo 2018 invirtió un total de $117.531.767.000, resaltando el incrementó de la producción valorada en un 42% respecto del año 2017, crecimiento sin precedentes que alcanzó los $16.822.051.000, lo que significa que la institución realizó un mayor número de prestaciones reconocidas por Fonasa, incrementando los recursos institucionales.

En materia de gestión clínica, con el fin de acercar las atenciones de salud, durante el periodo 2018 se integraron a la red asistencial 13 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) y 8 nuevos profesionales especialistas en Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), lo que permitió entregar mayor resolutividad a las demandas de la gente en especialidades como radiología, medicina interna, anestesiología, pediatría y también en sub especialidades como nefrología y neonatología, prestaciones que fueron muy bien recibida por toda la comunidad chilota.

Durante el periodo se realizaron un total de 212.310 consultas médicas generales en atención primaria y 107.471 consultas de especialidad en los hospitales de la red.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, vale decir, cirugías mayores electivas y cirugías de urgencia en los hospitales de Castro, Ancud y Quellón, se realizaron un total de 7.939, de las cuales 1.132 corresponden a cirugías mayor ambulatoria.

Además, explicó el Director del Servicio, Carlos Zapata, se dio cumplimiento al compromiso presidencial de resolver en un periodo de tres meses el 25% de la lista de espera quirúrgica, a lo que se sumó el segundo compromiso que permitió cumplir en un 100% la lista de espera quirúrgica del año 2016.

En cuanto a la realización de exámenes y procedimientos tanto en laboratorio como en Imagenología, se realizaron un total de 1.804.968. Mientras que las consultas odontológicas y de especialidades del área, tanto en hospitales como en la atención primaria alcanzaron un total de 171.477 atenciones.

Por otra parte, un total de 2.050.789 consultas de urgencia tanto en hospitales como en atención primaria se realizaron durante el 2018. Respecto a los nacimientos, la red asistencial registró un total de 1.819 y, durante el año recién pasado se registró un total de 13.727 egresos hospitalarios.

En relación a las Garantías Explicitas de Salud GES, se activaron 29.147, entre las que se cuentan las de pacientes crónicos y ayudas técnicas, mayoritariamente en la atención primaria. En tanto a nivel secundario primaron las oftalmológicas, odontológicas, cáncer y cirugía de colelitiasis, cumpliendo en un 98,86% las garantías GES 2018.

Por su parte el Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU, efectuó durante el 2018 un total de 5.642 rescates terrestres y marítimos y 816 traslados.

Capacitación

Con el afán de capacitar al recurso humano de la red asistencial durante el 2018, 8 profesionales médicos iniciaron su etapa de Formación financiados por el Servicio de Salud, con el compromiso de retornar a desempeñarse una vez finalicen su programa formativo, en áreas de especialización como Traumatología y Ortopedia, Imagenología, Anatomía Patológica, Urología, Otorrinolaringología, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología, especialidades necesarias en nuestra red.

 

Equipos, Equipamiento y Recurso Humano

Para mejorar el servicio, el hospital de Quellón renovó gran parte del equipamiento de laboratorio y, dada la alta demanda, se incorporó un segundo médico turnante para el servicio de urgencia del recinto.

En el hospital modular de Queilen en tiempo record, tras sufrir un siniestro, se repuso la infraestructura de la sala de estimulación y la implementación de todo el equipamiento, con una inversión de 13.4000.000, dando continuidad al programa de Chile Crece Contigo, tan relevante para la comunidad.

Durante el 2018 se implementó un tercer turno para los centros de diálisis de la red asistencial de Chiloé, cumpliendo con el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca generar con su programa mejores respuestas a las demandas de salud de la comunidad.

A través del Programa de Resolutividad, el Ministerio de Salud inyectó a la provincia un total de $531.495.868, recursos para resolver las necesidades de nuestros usuarios en las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, endoscopías y procedimientos quirúrgicos de baja complejidad, dando así cobertura a las necesidades de los usuarios, en los centros de salud más próximos a sus domicilios.

Sólo durante el 2018, la unidad de oftalmología, realizó un total de 4.575 consultas de vicios de refracción a través del tecnólogo médico; 7.574 consultas; 6.924 procedimientos, entregándose 7690 lentes, lo que significó que 6.377 usuarios fueran egresados durante el periodo de la lista de espera de oftalmología.

En el área de otorrinolaringología, explicó Carlos Zapata, se realizaron 747 atenciones de médico otorrino, 995 audiometrías, 471 procedimientos, entregándose un total de 78 audífonos, lo que sin lugar a dudas mejora la calidad de vida del usuario y de quienes lo rodean.

En gastroenterología, como servicio, aseguró el director Carlos Zapata, superamos lo comprometido para el periodo realizando un total de 1.829 endoscopías.

Respondiendo a las necesidades de la población, a la vanguardia el Departamento de Inteligencia Sanitaria del Servicio de Salud Chiloé, presentó un innovador modelo predictivo de pesquisa cardiovascular, que ha sido reconocido a nivel nacional para poder ser replicado en el país, que permitirá pronosticar en base a los datos de los usuarios, el riesgo de presentar ciertas patologías cardiovasculares que pueden ser tratadas, evitando así que el paciente se enfrente a enfermedades complejas.

El Departamento de Informática, por su parte trabajó en la creación e implementación de una Ficha Unificada entre el hospital de Ancud y Quellón con los establecimientos de APS, lo que aporta a la contra referencia manteniendo la conexión y la calidad de los datos tanto en atención primaria como secundaria. La Ficha Clínica Electrónica integral para la salud, es segura y permite agilizar la atención, mejorar el uso de los recursos y otorgar libre movimiento al paciente por nuestra red de salud, sin extravío de datos, mejorando la calidad y eficiencia en la atención a los pacientes, facilitando la labor de los funcionarios y profesionales que podrán entregar respuestas eficientes a los requerimientos de salud de la población.

 

Durante el 2018, el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI del Servicio Salud Chiloé, que cuenta con 27 facilitadores interculturales, favoreció a 23 comunidades de distintos sectores de la provincia, con más de 70 millones de pesos, con lo que se realizaron 2.711 atenciones de salud williche.

En el Programa de Reparación de Apoyo Integral en Salud, Prais se realizaron 3.430 atenciones en áreas como medicina general y familiar, psicología, atención social, visita domiciliaria, atención dental, operativos de especialidad de oftalmología, cardiología, otorrinolaringología, dermatología y traumatología. A estas prestaciones se suma la entrega de medicamentos, de lentes y las atenciones dentales, cumpliendo así con el convenio firmado el 2018.

APS

La Atención Primaria de Salud, juega un rol fundamental en la estrategia de la Salud Pública Nacional de atención, prevención y promoción de la salud en todo el ciclo vital del ser humano.

Para financiar estas actividades el Servicio de Salud Chiloe transfiere mensualmente a los municipios recursos destinados a la ejecución de los planes de salud. El año 2018 el Servicio de Salud Chiloé transfirió a todas las comunas de la provincia la suma de $19.419.703.385.

A través del concepto de programas de reforzamiento de salud en Atención Primaria el servicio de salud Chiloé transfirió a los municipios un total de $6.929.102.609.

Para dar mayor resolutividad gracias a las gestiones realizadas por el servicio de salud Chiloé, se crearon en la provincia seis nuevas plazas de médicos en etapa de destinación y formación completando un total de 65 médicos EDF, los cuales son contratados por el Servicio de Salud y destinados a diversos lugares y establecimientos de la red de salud municipal, como Postas de Salud Rural, Centros comunitarios de salud familiar y CESFAMs.

El Buque Cirujano Videla cumplió 10 años de trabajo continúo otorgando atenciones de salud en los lugares más apartados del archipiélago, esto gracias al convenio especial firmado con la Armada de Chile mediante el cual el servicio de salud transfiere mensualmente recursos a la institución marítima para la operatividad y funcionamiento de la ronda de salud. Este dispositivo cuenta con un equipo de cabecera compuesto por: 1 médico, 1 dentista, 1 matrona, 1 tecnólogo médico, 1 enfermero, 1 técnico nivel superior en enfermería y 1 técnico dental, quienes durante el 2018 realizaron rondas a las islas Metahue, Voigue, Tac, Tranqui, Chaulinec, Meulin, Alao, Caguach, Lin Lin, Cailin, Laitec y la localidad de Inio.

Durante el 2018 el servicio de salud postuló la adquisición de 2 carros dentales móviles para trabajar en esta estrategia en las comunas de Ancud y Quellón por un total de $74.000.000 y sumarlos al ya existente en la comuna de Castro.

Las mujeres también se vieron beneficiadas con atenciones integrales de salud bucal, realizándose 1.472 altas odontológicas para lo cual se entregó a la salud municipal un total de $242.434.170.-

Dado los altos índices de malnutrición por exceso presentes el año 2018 se diseñó un programa piloto en la comuna de Quellón, donde se invirtieron más de 8 millones en capacitación y casi 13 millones de pesos en la compra de un moderno carro de comida móvil, que permite capacitar en los territorios locales a las personas interesadas en una comida con pertinencia Chilota, pero con un alto valor nutricional.

El Programa de Equidad Rural orientado a mejorar las condiciones de funcionamiento de los establecimientos rurales de atención contó con un total de $1.168. 341.000.

Obras e Infraestructura

Durante el 2018, se entregó a la comunidad de Quellón un nuevo centro comunitario de salud familiar en Aytué completamente equipado, respondiendo así a la demanda de la comunidad del sector que suma más de 3 mil personas y cuya inversión total fue de M$506.313 incluido equipos y equipamientos.

En febrero se inauguró el Centro Comunitario de Salud Familiar de Degañ, obra completamente equipada cuya inversión total alcanzó los $458.063.000 beneficiando a los más de tres mil habitantes del sector, fortaleciendo la prevención y promoción en los sectores rurales cercanos.

El nuevo Hospital de Quellón, a cargo de la Dirección de arquitectura MOP mediante convenio mandato fue adjudicado al consorcio conformado por empresas Besalco y Dragados, por un monto de $42.535.296.286. Actualmente presenta un 22,99 % de avance y busca beneficiar a más de 32 mil habitantes del sector.

En paralelo, se considera la ejecución de las obras complementarias de urbanización, a cargo del SERVIU, además de la urbanización de Avenida la Paz, y las obras sanitarias, de aguas lluvias y eléctricas.

La normalización del hospital de Ancud que contempla una inversión de 77 mil 717 millones 882 mil 532 pesos considerándose en paralelo, además, la ejecución de obras complementarias de urbanización que en su conjunto alcanza un total, del orden de los 87 mil 241 millones 341 mil 997 pesos.

Este proyecto se encuentra en la Etapa de Ejecución, a cargo del Servicio de Salud Chiloé. Adjudicado a la empresa Besalco S.A., a la fecha presenta un 10,23 % de avance.

En septiembre del 2018, pese a todos los esfuerzos realizados, el servicio de salud Chiloé, debió poner término anticipado al contrato de la constructora encargada del Cecosf Quetalmahue de Ancud, esto por abandono grave a las condiciones contractuales. Actualmente este proyecto de 284,36 M2 que beneficiará a una población de 2.670 personas, cuenta con una inversión total de M$ 520.240 incluido equipos y equipamiento, dispondrá de un equipo de profesionales básico compuesto por Médico, Dentista, Enfermera, Matrona, Técnicos paramédicos, cuyo objetivo primordial es la prevención y promoción de la salud de la población a cargo. Actualmente se encuentra en construcción a cargo de la empresa Alex Fritz y cuenta con un 18 % de avance.

Para resolver las urgencias de la comunidad se adjudicó la construcción del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad a la empresa ECOFAL Ltda. por un valor de $994.114.313 y un plazo de 240 días corridos a partir de la entrega de terreno, la que se realizó con fecha 24 de septiembre de 2018, que contempla la construcción de 596M2 adosado al actual CESFAM donde se construye box de urgencia, sala de rayos x, sala de procedimientos, sala de observación, sala de reanimación, box de atención, botiquín, equipo de rayos x, equipos y equipamientos para las dependencias incorporadas en este.  Actualmente la obra cuenta con un avance físico de un 40%.

Equipos médicos e industriales

Preocupados por acercar la salud a la comunidad que habita en los sectores más apartados, durante el 2018 se elaboró y presentó un proyecto que permitiera contar con nuevos vehículos acordes a las características y condiciones muchas veces adversas de los caminos. El proyecto contempló la adquisición  de 7 ambulancias AEB 4X2 para diversos establecimientos de Atención Primaria de Salud; 4 Ambulancias AEB 4X4 para Postas y CECOSF de islas aledañas; 1 Ambulancia AEA 4×2 para SAMU; 5 Furgones de transporte de pasajeros para las rondas médicas rurales como apoyo a los Municipios de Castro, Ancud y Quellón, 1 furgón de transporte de pasajeros para la Dirección del Servicio de Salud y,  4 Camionetas para Atención Primaria Municipal y 3 camionetas para Hospitales de Achao, Queilen y Castro, cuya inversión alcanzó M$ 1.094.171, más los equipos y equipamiento un monto total de M$ 37.543.

Este proyecto ya es realidad y los vehículos fueron entregados y ya se encuentran prestando servicios en toda la provincia, cumplindo así con el mandato presidencial de dignificar las atenciones de salud.

Pabellón a Punto

A través del Programa Pabellón a Punto que contó con una inversión total de M$535.537, los hospitales de Ancud, Castro y Quellón, pudieron reponer algunos de sus equipos, equipamiento e instrumental de pabellón aumentando la producción y disminuyendo las listas de esperas.

Entre los equipos más importantes adquiridos para el Servicio de Pabellón del Hospital de Ancud está la adquisición de una lámpara quirúrgica de techo, una mesa quirúrgica, una máquina de anestesia e Instrumental quirúrgico, alcanzando una inversión de M$ 161.490.

Por su parte el Hospital base de Castro adquirió una lámpara y mesa quirúrgica, una máquina de anestesia, instrumental quirúrgico, monitores multiparámetros y un equipo de rayos Arco C, con un monto total de inversión de M$ 340.495.

Respecto al Hospital de Quellón, renovó los monitores multiparámentro e instrumental quirúrgico y laparoscópico, destinandose para ello un total  de M$33.552.

Carlos Zapata destacó el trabajo realizado por todas y todos los funcionarios de la red asistencial, manifestando  que existen desafíos por cumplir en materia de salud para lo cual continuarán realizando esfuerzos para satisfacer la demanda de la población.

https://sschi.redsalud.gob.cl/streaming/

 

 

—–——

Nélida Rovagna Johns

Periodista
Departamento de Prensa y Comunicaciones

Servicio de Salud Chiloé

Teléfono: 065-2327606 /+56 91945225

www.saludchiloe.cl