Parlamentario lamentó que el intendente regional haya endosado toda la responsabilidad del problema al municipio de Ancud y afirmó que ley 21.074 otorga Gobierno Regional la facultad para resolver este conflicto.

El senador Rabindranath Quinteros afirmó que el Gobierno Regional tiene todas las facultades para resolver la controversia generada en la provincia de Chiloé por la disposición de la basura domiciliaria.

“Ante el desacuerdo de los municipios, la ley entrega la facultad a los gobiernos regionales para definir la localización de la disposición de residuos, en coordinación con las seremías de Medioambiente, Salud y vivienda”, explicó el parlamentario, precisando que ello está dispuesto en el artículo 8vo transitorio de la Ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización.

El texto legal aprobado hace más de un año, establece nuevas atribuciones a los gobiernos regionales y entrega facultades para aprobar un Plan Regional de Ordenamiento Territorial que, entre otras materias, debe definir, con carácter vinculante, las condiciones de localización para los lugares de disposición de residuos.

Quinteros lamentó que, a más de un año de promulgada la ley, el Gobierno aún no ha dictado ni el reglamento de la ley ni el plan nacional de ordenamiento territorial. No obstante la omisión -recalcó- “hay un artículo transitorio, el 8vo, que señala con total claridad que el Gobierno Regional debe definir la localización de la disposición de residuos cuando los municipios no estén de acuerdo”.

El parlamentario recordó que el proyecto del relleno sanitario provincial que originalmente sería construido en la comuna de Castro fue abortado a causa del desistimiento de ese municipio.

“Sin embargo, no es el momento de culpar a uno u otro municipio, aquí lo relevante es que el intendente como superior jerárquico de los seremis y como órgano ejecutivo del Gobierno Regional, tiene facultades para intervenir desde ya en este conflicto, aun cuando el gobierno central no avance en la dictación de las políticas y reglamentos que establece la ley” enfatizó el legislador, quien lamentó que el intendente regional haya endosado toda la responsabilidad del problema al municipio de Ancud

“Lo mínimo, que espero ya se haya hecho de parte del Gobierno Regional, es encargar los estudios correspondientes para definir localización del lugar en que se dispondrán los residuos” concluyó el senador Quinteros.

Manuel Gallardo Fuentes

Oficina Parlamentaria

Senador Rabindranath Quinteros

Benavente 405, of. 204

Puerto Montt

65-2258657 –  +56 9 56790783