En una visita técnica al proyecto de reposición del cuartel de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas, las autoridades regionales, bomberos y el alcalde de Puerto Varas destacaron el avance del 95% en las obras. Este nuevo cuartel, cuya inversión total supera los $2.100 millones, está destinado a convertirse en un estándar nacional de la infraestructura bomberil.
El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, subrayó la importancia de esta obra que reemplaza una infraestructura construida en 1985 y que presentaba serias deficiencias estructurales, mencionando que “este cuartel va a ser ejemplo para el país. Reúne todo lo que tiene que ver con zona sucia, zona limpia, zona ruidosa, con estándares que nos van a copiar en otros lados. Vamos a tener el estándar del Cuerpo de Bomberos de esta Sexta Compañía, quizás para todo Chile. Tenemos que innovar, atrevernos. Acá son casi 2.100 millones de pesos, sólo en obras civiles, lo que irá para el equipamiento. Y el desafío queda ahora en manos del municipio, se han comprometido a trabajar junto a la empresa, a bomberos, para que prontamente esto se pueda poner en uso, para evitar cualquier daño que pudiera darse en esta infraestructura que es de un estándar, yo diría, espectacular.”
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, calificó el proyecto como “un esfuerzo gigantesco” que marca un precedente en la infraestructura comunal, añadiendo que “recordábamos el momento que nos tocó paralizar este proyecto hace un tiempo, son decisiones muy duras, pero que finalmente son responsables porque nos hacen poner la pelota a piso, poder revaluar finalmente estas iniciativas que fueron golpeadas por la pandemia con el encarecimiento de los materiales de construcción, y finalmente poder relicitar que otra empresa lo tome y poder finalmente estar ad portas de la inauguración con un 95% de ejecución.”
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce, recordó que “esta historia partió como un sueño en el 2010 y ya dimos pasos firmes, concretos, en el 2014, en el mes de enero de 2014. Hicimos diseño y bueno, como mencionaba el alcalde, con muchas complicaciones en el camino, pandemia de por medio, inflación de materiales de construcción, una caída de la obra, pero sacamos lo mejor que tiene este país, cuando tenemos un objetivo común. Se trabajó en equipo, la municipalidad, la gobernación, Mideso, la constructora, con un equipo de trabajadores y de obreros que nos hicieron sentir el cariño por lo que estaban construyendo. No era cualquier cosa. Ellos dicen que es el cuartel de nuestros bomberos. Sí que estamos felices, ahora ansiosos, que nos pasen las llaves cuando nosotros queremos irnos lo antes posible.”
Por su parte, el Consejero Regional César Negrón y Presidente de la Comisión Provincial de Llanquihue, valoró el trabajo conjunto para superar los desafíos, ya que “antes de la pandemia, celebrábamos cuando se aprobaban los recursos para un proyecto. Hoy, tras las dificultades que esta dejó, ver este cuartel con un 95% de avance y pronto a inaugurarse es un orgullo. Los bomberos han tenido paciencia, y esta infraestructura será una tremenda herramienta para ellos y la comunidad”.
En tanto, Rodrigo Arismendi, también consejero regional y Presidente de la Comisión de Infraestructura, destacó la relevancia del proyecto como modelo para otras comunas donde “es un ejemplo del estándar que debemos replicar. Este cuartel no solo resuelve una necesidad local, sino que se convierte en pionero, con una obra que supera las dificultades que enfrentaron muchas otras. Pronto veremos a los bomberos instalados y operando desde esta moderna infraestructura”.
El nuevo edificio, ubicado en el sector de Puerto Chico, cuenta con tres niveles y una superficie total de 896,77 m², diseñados para responder a las necesidades de los voluntarios. Incluye áreas como salas de estar, dormitorios, zonas de planificación y un espacio técnico en el tercer piso, cumpliendo con los más altos estándares de funcionalidad y seguridad.
Se espera que el cuartel esté operativo en enero de 2025, tras la recepción provisoria de la obra. El convenio para la adquisición de equipos y mobiliario está en proceso, lo que garantizará que esta moderna instalación cumpla con todas las necesidades operativas de la Sexta Compañía y los más de 10.000 vecinos beneficiados en la zona.