Párroco de Achao repudia acto vandálico contra la Iglesia Santa María de Loreto

0
166

Achao, Quinchao – Un lamentable amanecer vivió este sábado la comunidad de Achao, al descubrir que el acceso principal del Templo Patrimonial Santa María de Loreto había sido rayado con grafitis durante la madrugada, en un acto de evidente vandalismo. La iglesia, Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad, fue una de las varias infraestructuras afectadas por una persona que recorrió el sector causando daños también a propiedades privadas y espacios públicos.

El párroco de Achao, Carlos Cárdenas, visiblemente afectado, manifestó su profunda indignación y tristeza por lo sucedido:

Un triste despertar fue darnos cuenta que la Iglesia Patrimonial Santa María de Loreto amaneció rayada por una persona que, dicho sea de paso, se dio un tour delictual durante la madrugada de este sábado en Achao. No solo afectó este patrimonio de la humanidad, sino también propiedades particulares y otros espacios públicos. Lamentamos profundamente todo esto. La iglesia nos pertenece a todos, por eso hago un llamado a cuidar lo que es nuestro, a cuidar lo que hace de esta comuna un lugar más hermoso”.

El responsable de los daños fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la Ilustre Municipalidad de Quinchao y actualmente se encuentra detenido. Será formalizado en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Castro. La municipalidad, a través de su equipo jurídico, anunció que tomará todas las acciones legales necesarias.

Estamos molestos y muy indignados. Como párroco de la Parroquia Santa María de Loreto, llamo a la comunidad a valorar lo que tenemos, a proteger nuestro patrimonio, porque esta iglesia es un símbolo que nos pertenece a cada uno de nosotros”, agregó el sacerdote Carlos Cárdenas.

https://youtu.be/2lbKGXb2UMU

La Iglesia Santa María de Loreto de Achao, ubicada en la Plaza de Armas de la localidad, es una de las joyas de la arquitectura religiosa en madera de Chiloé, con orígenes que se remontan al siglo XVIII. Su cuidado y respeto son esenciales para preservar el alma cultural e histórica de la isla.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here