Jóvenes en reinserción social de Chiloé Se certificaron en oficios

0
42

Acompañados de sus familias, profesionales de intervención del Programa Multi Modal, PMM, de Sename, que ejecuta ONG Proyecta, y representantes de diversas instituciones vinculadas al trabajo por la reinserción social, un grupo de 25 adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia, de la provincia de Chiloé, lograron certificarse en oficios que les preparan para inserción al mundo del trabajo.

Se trata de cursos de barbería, peluquería y de licencia de conducir que se realizaron durante el segundo semestre de este año y que fueron financiados gracias a la subvención que aporta para estos fines el Servicio Nacional de Menores y ONG Proyecta gestionó en base a los intereses de los propios jóvenes que buscan desarrollarse laboralmente para re orientar sus vidas.

Para el director regional (s) de Sename, Cristian Andrade, es “del todo relevante consignar que, más allá del proceso interventor que realizan los programas con nuestros sujetos de atención, prioricen algún tipo de oficio o empleabilidad o algún tipo de apoyo en seguir aspectos académicos. Así es que es del todo relevante que se propicien estas instancias de capacitación, lo que también permitiría que nuestros sujetos de atención pueden emprender algún oficio respectivo que les pueda generar recursos”.

Los jóvenes, provenientes de las comunas de Castro, Ancud, Quemchi, Quellon, Queilen, Dalchaue, Chonchi debieron cumplir con las 36 horas cronológicas con que contó curso, las que se distribuyeron en 8 sesiones. Siendo además evaluados en sus aprendizajes y destrezas.

Una de las participantes, de nombre Maryorie, de 16 años, señaló entusiasmada que “tomé un curso de peluquería para aprender a cortar el pelo y hacer algo de mi persona. Siento que va a ser algo útil porque ahora, pasado mañana, ya voy a tener que hacer mi primer corte y ya voy a tener mi primer pago y sí, me sirvió mucho. Me siento motivada porque me gusta, es algo que me gusta y le corto el pelo a mi hermana, a mi mamá y a mi familia”.

Otro de los participantes de estas capacitaciones fue Alí, de 19 años, quien tomó el curso de barbería y señaló que “el curso duró un cierto tiempo y me pareció una excelente oportunidad que no se da todos los días y uno tiene que valorarlo. Yo tengo mucho que decir de esto porque esto se hace ser una persona disciplinada, una persona que sabe estar en muchos lugares y comportarse en distintos ámbitos. Es una herramienta que sirve demasiado, nada más que decir que aprovecharlo al máximo”.

Por su parte, Mabel Yáñez, directora del PMM Castro, señaló al término de la certificación que “esta vez y este año la iniciativa fue propia de los mismos usuarios que nosotros atendemos. Logramos la autorización del Servicio Nacional de Menores, sin esa subvención esto no sería posible. Esto está dirigido, como objetivo principal, a la reinserción social de todos los adolescentes, mejorar su calidad de vida, la de ellos y de sus familias, con el apoyo y acompañamiento del programa, de los profesionales y del Servicio”.

La certificación obtenida por estos 25 adolescentes y jóvenes no borra los hechos que les llevaron a estar en conflicto con la justicia y tampoco condona las sanciones aplicadas por tribunales, pero es parte de las múltiples acciones que se realizan para lograr su responsabilización y reinserción social efectiva.

cid:1d57d267-5383-42eb-b99e-448dbd4e5d10

Víctor Toledo Valenzuela

Encargado de Comunicaciones

Dirección Regional Sename Los Lagos

+56 65 223 85 88

victor.toledo@sename.cl

www.sename.cl

@SenameLosLagos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here