Las graves lesiones que estremecieron al fútbol chileno: Especialistas explican el impacto que tienen en los deportistas

0
7409

Un fin de semana para el olvido dejó el fútbol de nuestro país. Tres futbolistas sufrieron graves lesiones mientras jugaban por sus respectivos clubes. El volante Javier Altamirano quedó hospitalizado tras sufrir una crisis convulsiva producto de una trombosis del seno longitudinal superior.
Difíciles momentos en el fútbol nacional. Dos jugadores del campeonato nacional sufrieron fracturas mientras que el futbolista chileno que milita en Estudiantes de La Plata de Argentina alertó a todo el mundo, luego de que comenzara a convulsionar en el encuentro que disputaba su equipo ante el cuadro de Boca Juniors.
Corría el minuto 27 de partido cuando Altamirano cayó al suelo del Estadio Uno de La Plata y comenzó a convulsionar, provocando la preocupación de todos sus compañeros de profesión, de las personas que se encontraban en el recinto y especialmente de su esposa que se encontraba mirando el encuentro.
La neuróloga y académica de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián Giesela Hornung, explica que “una crisis convulsiva es provocada por un exceso patológico o anormal de actividad de las células del cerebro, ya sea una zona específica del cerebro o descargas anormales que comprometan todo el cerebro”.
Si bien la causa más frecuente de una crisis convulsiva se asocia a la epilepsia, la especialista explica que las personas que no la padecen, pueden haber sido afectadas por otros gatillantes.
“Cuando existe fiebre elevada, puede haber convulsiones, sobre todo en niños pequeños. Puede haber infecciones que afectan el cerebro, como la meningitis o las encefalitis, o pueden haber infecciones sistémicas graves afectando a todo el cuerpo, que de manera secundaria generan una convulsión”, afirmó Giesela Hornung.
En el caso de Javier Altamirano, quien ya se encuentra estable, se informó que el jugador sufrió una trombosis del seno longitudinal superior del cerebro, un trastorno parecido a un accidente cerebrovascular en la que se forma un coágulo sanguíneo en la parte venosa, por lo que deberá someterse a otros estudios.

¿Cuánto tiempo toma recuperarse de una fractura?
Además del caso de Altamirano, otros dos jugadores sufrieron graves lesiones. Dixon Pereira, jugador de Coquimbo Unido, sufrió una doble fractura costal, lo que le generó una contusión pulmonar.
El académico de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián Rodrigo Carrasco señaló que la recuperación del jugador de 17 años dependerá del tipo de daño, pero por lo general van desde las 4 a 6 semanas.
“El tratamiento podría estar orientado a distintas cosas. Primero el descanso en etapas iniciales, para permitir disminuir la tensión sobre las estructuras lesionadas. También el control del dolor con fármacos que los indicará un médico, mecanismos de compresión controlada para disminuir la movilidad de las costillas en casos más simples, Manejo de ejercicios respiratorios realizados por un Kinesiólogo especialista, por lo que deberá estar en observación”, afirmó Rodrigo Carrasco.
A esto se suma el caso de Nelson Espinoza, quien en el duelo entre Deportes Iquique y Cobresal, sufrió la fractura de la tibia de su pierna derecha, lo que lo podría dejar inactivo entre 4 a 6 meses. En medio de ese tiempo, el tratamiento de una lesión como esta contempla trabajo multidisciplinario que este enfocado en las necesidades específicas del deportista, rehabilitación específica, alimentación, descanso y apoyo con Psicólogo. Estas medidas pueden favorecer la calidad de la recuperación.

ESTEBAN LOPEZ ALVAREZ

Esteban.Lopez@uss.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here