SMA MULTA A MUNICIPALIDAD DE ANCUD POR INCUMPLIMIENTOS AMBIENTALES DEL RELLENO SANITARIO PUNTRA

0
451

La sanción involucra más de $187 millones, debido a tres cargos graves, entre ellos la operación del relleno sanitario atendiendo a una población superior a las 5.000 personas, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental, generando vectores y malos olores.

Puerto Montt, 17 de abril de 2023. La Superintendencia del Medio Ambiente finalizó el procedimiento sancionatorio en contra la Ilustre Municipalidad de Ancud, titular del proyecto “Relleno Sanitario Puntra”. A éste se le imputan 3 infracciones, totas de carácter grave, por incumplimientos ambientales y que finalizan en una sanción de 250 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $187 millones.

“En este caso, la SMA recibió en su momento numerosas denuncias ciudadanas y realizó constantes fiscalizaciones. De hecho, se tomaron 4 veces medidas provisionales, debido al deficiente manejo de residuos del relleno. Tras revisar los descargos de la Municipalidad, se llegó a una sanción que esperamos sea ejemplificadora, ya que este tipo de recintos, ya sean privados o públicos, deben cumplir con sus permisos ambientales”, explica la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.

En este caso, a la Municipalidad se le imputan 3 cargos graves. Entre ellos, operar un relleno sanitario sin contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA). – cualquier lugar de tratamiento o disposición de residuos sólidos domiciliarios que atienda a una población de más de 5.000 personas debe contar con este permiso ambiental— generando vectores y malos olores. A la vez, se castigó el incumplimiento de medidas provisionales, debido a que la administración del relleno Puntra no retiró las aguas mezcladas con residuos para disponerlas en un lugar autorizado, recirculando líquidos lixiviados en zanjas, lo cual genera un riesgo para el medio ambiente. Por último, se le imputó incumplir el requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Descripción del proyecto

El Relleno Sanitario Puntra se encuentra aproximadamente a 3 kilómetros del Santuario de la Naturaleza “Humedales de la Cuenca del Río Chepu” y aproximadamente 5 kilómetros del poblado más cercano de Estación Puntra. Su funcionamiento se enmarcó en el Decreto de Alerta Sanitaria para la provincia de Chiloé (2019) y actualmente se encuentra en etapa de abandono.

 

Contacto:

Claudia.soto@sma.gob.cl  / Jefa Oficina de Comunicaciones / +569 62265531

Pamela.zuniga@sma.gob.cl  / Periodista Oficina de Comunicaciones / +569 91461892

Luis.perez@sma.gob.cl / Periodista Oficina de Comunicaciones / +569 95420552

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here