15 mujeres del sector recibieron la visita del reconocido artesano castreño gracias a las gestiones de la Oficina de Turismo de Castro Municipio.
Manejo y elaboración de artesanías con fibras vegetales, fue el reciente taller implementado por la Oficina de Turismo de Castro Municipio en la Isla Quehui, que benefició a 15 artesanas del sector. Bajo la atenta mirada del reconocido artista castreño Luis “Antuco” Báez Miranda, quien obtuvo el Sello Nacional de Excelencia a la Artesanía en 2019, se entregaron conocimientos sobre el tejido con quila y boqui.
Ana Díaz, beneficiaría de la capacitación, indicó que este taller les permite diversificar la oferta de productos, especialmente pensando en la llegada de nuevos turistas. “La idea es que el grupo de artesanas no solo trabajen la lana y el junquillo, sino que aprendan a trabajar con otras materias primas que tenemos acá, como es la quila y el boqui. Nosotros tendremos la visita de los cruceros Skorpios, que es una empresa de turismo, y la idea es que las artesanas puedan mostrar su trabajo y al mismo tiempo generar ingresos, para sus respectivas familias”, resaltó.
Por su parte, Francisca Riveros, encargada de la oficina turismo de Castro Municipio, agregó que este taller aborda tres módulos: “el primero confección de materia primas, esto de una manera sustentable, el segundo puntos y técnicas para el tercero concluir con productos terminados”, indicó.
Con todo, la profesional del Turismo destacó la importancia que le asigna Castro Municipio a la hora de entregar herramientas y apoyo pertinentes a los emprendedores tanto de los sectores rurales como urbanos, especialmente si se trata de rescatar técnicas ancestrales y con gran valor cultural.
“Esta capacitación ayudará mucho a isla Quehui con la cantidad de visitantes que se ha visto incrementada con la llegada de los Skorpios y así poder presentar mayor cantidad de productos que le puedan interesar a los visitantes”.
En la misma línea, Luis “Antuco” Báez, resaltó que “es importante que quieran capacitar a estas personas de la isla. Nosotros deberíamos aprender de ellas. Pero se perdió esta cultura. Sus antepasados trabajaron en esto pero se perdió. Entonces, que lo quieran retornar es muy bonito y que la municipalidad este haciendo algo así es buen. Ojalá se puedan llevar a otros artesanos de fibras de manila y junquillos para que puedan sacar estos productos para uso personal y también el comercial”, puntualizó.