CHILE DUPLICARÁ SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN BATERÍAS”

103
  • Hoy, la capacidad de almacenamiento en baterías en el Sistema Eléctrico Nacional es de 175 MW y con el anuncio de la empresa AES, de sumar 188 MW de almacenamiento en baterías, la capacidad será de 363 MW al 2023, duplicando así la cifra actual.
  • La necesidad de nuevas fuentes de almacenamiento de energía eléctrica son clave para la integración masiva de energías renovables, que son variables en su producción como la energía solar fotovoltaica y eólica.

Glasgow, Escocia, viernes 05 de noviembre de 2021.- Esta tarde, en el marco de la COP26 que se lleva a cabo en Glasgow, Reino Unido, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció una nueva meta en materia climática señalando que “Chile duplicará su capacidad de almacenamiento de Energía al 2023”.

La empresa AES sumará 188 MW de almacenamiento en baterías. De este modo, la capacidad de almacenamiento en baterías en el Sistema Eléctrico Nacional pasará de los 175 MW a 363 MW al 2023, duplicando la cifra actual.

El Titular de Energía señaló que “es un gran paso, ya que va en completa sintonía con lo que nos hemos propuesto en nuestra Política Energética Nacional para que al 2030 tengamos como mínimo 2.000 MW en sistemas de almacenamiento. En esta COP26 hemos abordado con urgencia el hacer realidad las metas que tenemos como planeta, y con este anuncio concreto avanzamos en esa dirección”. 

Además, Jobet agregó que “frente a la creciente necesidad de flexibilidad en el sistema eléctrico, necesitamos de las baterías, o los sistemas de aire líquido, y todos los tipos de tecnologías de almacenamiento para integrar fuentes renovables y asegurarnos que se pueda disponer de energía limpia a cualquier hora y para todos los hogares de Chile”.

Chile aumentará en 2,5 veces la disponibilidad de almacenamiento de energía en batería, pasando de 623 MWh a 1563 MWh. Es decir, con este anuncio, en Chile se podrá almacenar y entregar al sistema hasta 1.563 MWh por día de energía al 2023, lo que significa evitar más de 200.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, el equivalente a retirar más de 80 mil vehículos particulares de las calles de Chile.

La importancia de este anuncio radica en que la flexibilidad del sistema eléctrico depende de la capacidad del sistema para gestionar y balancear la oferta con la demanda, y por ende, dependen de los distintos sistemas de almacenamiento. A través de estas tecnologías se puede integrar masivamente a las energías renovables que son variables en su producción, como la energía solar fotovoltaica y eólica, y así mantener un sistema eléctrico confiable y resiliente. 

ALMACENAMIENTO EN CHILE 

La principal fuente de almacenamiento del sistema eléctrico nacional son los embalses hidroeléctricos, pero la crisis climática nos ha tenido con 13 años de sequías que han disminuido considerablemente el aporte hidroeléctrico.

Hoy existen tecnologías de almacenamiento que pueden ser la solución para este desafío, las baterías, los sistemas de aire líquido, CSP, entre otros, que ya se están desarrollando en Chile.

Los compromisos climáticos que ha adoptado Chile se basan en su enorme potencial de energías renovables, que permite electrificar masivamente los usos energéticos que hoy utilizan combustibles fósiles. Así es como la eficiencia energética, la electromovilidad, el retiro del carbón y el hidrógeno verde dependen principalmente de un sistema eléctrico con una generación renovable.