ASÍ FUNCIONA LA PRIMERA PLATAFORMA DE GRÁFICOS Y MAPAS INTERACTIVOS QUE RECOPILA INFORMACIÓN CLAVE DE CHILE

148

Desde estadísticas sobre violencia intrafamiliar, pasando por cifras vinculadas al avance del COVID, dinámica de glaciares, hasta incendios y cambio climático. Data Intelligence trabaja desde hace un año en la integración de una diversidad de datos temáticos para desplegarlos de manera sencilla, interactiva y dinámica para las personas.

En abril del 2020, en pleno avance de la pandemia en Chile, la compañía chilena Data Intelligence quiso contribuir al seguimiento del COVID-19 por medio de la plataforma “DATA COVID”, que funciona hasta la actualidad y que expone información fundamental para entender el comportamiento del virus, su impacto en la población y la incidencia de casos en cada comuna.

Esta herramienta, que durante el peak de contagios alcanzó miles de visitas al mes, fue el inicio de una iniciativa que busca poner a disposición de la ciudadanía, empresas, organizaciones y organismos públicos las cifras e informaciones proveniente de fuentes abiertas de distintos temas trascendentales para el país, como lo son la relación existe entre los índices de pobreza con el PIB, qué tipo de delitos aumentaron en el país, cuáles son las frutas que más se exportan en Chile, o cuántos espacios culturales y áreas verdes tienen las 246 comunas en las 16 regiones, entre otros.

De esta manera, Data Intelligence creó un espacio donde las personas pueden consultar diferentes temáticas, visualizadas de manera inmediata a través de gráficos o mapas asociado a cualquier interés de investigación científica, social o empresarial.

Los tópicos son variados, divididos por colecciones vinculadas a las áreas de educación, comercio, gestión municipal, trabajo, tránsito, delincuencia, vulnerabilidad al cambio climático, ingresos históricos, economía, agricultura, violencia contra la mujer, glaciares, incendios, entre otras. Incluso, en abril del 2021 se lanzó Data Elecciones, para que los electores pudiesen conocer a sus candidatos a alcaldes, GORE, CORE y Convencionales.

Al tener un despliegue gráfico instantáneo sobre el tema requerido, permite al usuario agilizar sus búsquedas y chequeo de información, todo con fuentes identificadas en la misma plataforma. El concepto principal consiste en agrupar un gran volumen de datos y representarlos en una gráfica que cualquier usuario puede comprender y manejar.

“Nos dimos cuenta que las personas pasan mucho tiempo buscando bases de datos para responder preguntas u obtener información detallada sobre un tema. Después deben ordenar, sistematizar, pensar un enfoque de las variables, cruzarlas y luego recién comenzar a graficar. Esto no da tiempo para hacer filtros o crear un despliegue interactivo. Data Intelligence está pensado para que cualquier persona, empresa, medio o institución tenga a disposición material listo para ser utilizado”, señalan desde Data Intelligence.