Con la finalidad de continuar brindando las atenciones a los beneficiarios y beneficiarias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos PRAIS, el equipo de Chiloé ha implementado diversas estrategias en el marco de la pandemia Covid-19. Así lo aseguró la Coordinadora provincial del programa, Nataly Vidal García.
“El Prais en Chiloé no ha dejado de funcionar. Nos encontramos atendiendo las demandas de salud de la comunidad, y para ello es que hemos adecuado las atenciones con la finalidad de proteger la salud de los beneficiarios y del personal. Hemos cambiado la modalidad de las atenciones de acuerdo a lo que se ha instruido por las autoridades de salud que buscan evitar los contagios por Covid-19”.
Una de las medidas implementadas para continuar con las atenciones y evitar contagios es espaciar las consultas médicas, lo que permite realizar la limpieza y sanitización de los espacios entre un paciente y otro.
A lo anterior se suma la aplicación de un protocolo de preguntas, para orientar a los usuarios.
“El equipo, se encuentra implementado diversas medidas tendientes a evitar las aglomeraciones y traslados innecesarios de los usuarios, motivándoles a utilizar la línea telefónica para atender sus dudas y consultas al número 65 2 530995, que busca que las personas solo salgan de sus hogares cuando sea estrictamente necesario. Por ello tanto las atenciones sociales y psicológicas se han limitado al seguimiento telefónico, atendiendo, evaluando y realizando seguimiento de acuerdo a las necesidades de los usuarios”.
En la oportunidad la coordinadora del programa en la provincia, recordó a los beneficiarios y beneficiarias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos PRAIS de toda la provincia la dirección del nuevo edificio que se encuentra ubicado en calle Galvarino Riveros 1065, ex diálisis Futuro.
Entre las prestaciones habilitadas se encuentra el doctor Alejandro Viloria, la enfermera Camila Avendaño, el psicólogo Diego Urrutia, la odontóloga Fernanda Pérez, la asistente social Nataly Vidal, la tens dental Johana Caurapan, la secretaria Natalie Astudillo.
En la ocasión el director del servicio de salud Chiloé Erik Poblete, destacó el compromiso de los funcionarios que en todo momento han trabajado para atender las necesidades de los usuarios.
El PRAIS, explicó la coordinadora, es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado que permite a personas que forman parte de este programa el derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos.
El programa PRAIS es parte de una Política Pública de Reparación, cuyas prestaciones médicas se otorgan a todos los beneficiarios, independiente de su sistema de afiliación a FONASA, ISAPRE u otro sistema previsional.