Con un emotivo acto, el Comité de Lactancia Materna de la Comuna de Ancud, reconoció a 40 madres que amamantaron a sus hijos hasta el sexto mes de manera exclusiva, oportunidad en que también fueron certificadas monitoras en la materia.
Al respecto la matrona del Servicio de Salud Chiloé, Viviana Viveros, destacó la iniciativa que busca promover la lactancia materna.
“No hay ningún otro alimento que sustituya a la leche materna en los primeros meses de vida. Cada fórmula es única según las necesidades de la niña o el niño y de ahí la importancia de defender y potenciar esta práctica, que permite el desarrollo neuronal, el desarrollo psicológico, el desarrollo motor, junto con favorecer sus defensas”
Viviana Viveros, valoró la instancia comunal en cuanto a la Formación de Monitoras de lactancia materna, grupo de mujeres capacitas entre los meses de junio a agosto y que concluyeron el proceso mediante la Certificación. El rol de educación entre pares es fundamental dentro de la comunidad, por eso la importancia de fortalecer este lazo.
Otra acción de promoción de salud potenciada por la comuna fue el reconocimiento de 8 establecimientos que otorgan espacios protegidos para la lactancia o permiten a las mujeres amamantar dentro del recinto sin consumir, por mencionar algunos: cafés La Estación, Blanco, Nerudiano, el Embrujo y la Pizzería Isabella.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salid OMS recomienda lactancia materna exclusiva, sin alimentos, agua o jugos, hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar a la guagua.
Lo anterior obedece a los múltiplos beneficios que otorga la lactancia no sólo para la guagua sino también para la madre que con esta práctica disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario, sumado a disminuir el tiempo de sangrado postparto y los riesgos de depresión postparto, permitiendo además recuperar el peso de antes del embarazo.
En el caso de los beneficios para el lactante, el consumo de leche materna disminuye el contagio de enfermedades respiratorias, además de los riesgos de enfermedades agudas y crónicas del niño/a, tales como Síndrome Diarreico Agudo, infecciones respiratorias, otitis, alergias, enterocolitis necrotizante, sobrepeso, obesidad, leucemia, enfermedad celiaca, entre otras.
A estos beneficios se suma un mejor desarrollo psicomotor y mejor desarrollo cognitivo, permitiendo al niño o niña amamantado con leche materna un mejor desarrollo psicomotor y una mejor capacidad de aprender.