Con la finalidad de coordinar las atenciones y brindar mejores prestaciones, el Servicio de Salud Chiloé, encabezado por el Dr. Francisco Ricaurte Mendoza junto a su equipo, crearon la Unidad de Coordinación de la Red de Medicina Física y Rehabilitación.
La Unidad, según lo expresó la fisiatra, Dra. Karol Obregón tiene por objetivo fortalecer el sistema de rehabilitación existente en la provincia mejorando la calidad de estas atenciones en los establecimientos de salud del Archipiélago y está conformada por un equipo multidisciplinario, con vasta experiencia en coordinación, administración y rehabilitación.
Cabe destacar que un alto porcentaje de las lesiones no se curan completamente sin un tratamiento rehabilitador, de ahí la importancia de la creación de esta Unidad, que busca mediante los servicios de medicina rehabilitadora, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible a los usuarios.
Cuando existe una limitación de la capacidad funcional de un paciente, se realiza una exploración clínica y se deriva a rehabilitación donde mediante un plan de tratamiento terapéutico adecuado y personalizado se da seguimiento y continuidad hasta obtener el mayor grado de recuperación posible.
La red asistencial del Servicio de Salud Chiloé, está integrada por destacados profesionales en el área. Médicos, kinesiólogos, terapeutas ocupaciones y fonoaudiólogos, integran los equipos en los distintos centros de salud. Con el fin de coordinar y mejorar las competencias técnicas que exige el modelo de gestión propuesto por el Ministerio de Salud, se dieron cita en Castro, casi medio centenar de profesionales de todo el Archipiélago que trabajan directamente con los usuarios en rehabilitación.
Actualmente, según lo explicó la kinesióloga, Carolina Silva, la Unidad se encuentra desarrollando el diagnóstico detallado en la provincia, para lo cual se han desplazado a los centros de salud conociendo en terreno las distintas salas de rehabilitación y los dispositivos presentes en las comunas, generando reuniones con especialistas, directivos y la comunidad para promover en el corto plazo un plan de trabajo que responda a las necesidades de la comunidad en esta materia.
Durante la jornada de trabajo, se logró identificar brechas y mejorar los procesos existentes, además, explicó la profesional, se conoció y discutió el plan de trabajo y el modelo de gestión propuesto por el nivel central para el ámbito de la rehabilitación.
“Esta es la primera jornada que reúne a todos los rehabilitadores y terapeutas de la red, dando cumplimiento al principal objetivo de la creación de la unidad que es fortalecer la red de rehabilitación que existe en la provincia, que permitirá estandarizar protocolos y generar acuerdos de trabajo para definir objetivos en común, a pesar de las distintas realidades que tienen las comunas. La idea es generar una red de trabajo pensada en el usuario, que logre percibir la continuidad de sus tratamientos desde que ingresa a rehabilitación a un hospital, hasta que termina su tratamiento en un Cesfam o en una posta bajo los mismos parámetros, conceptos y principios que instaura el modelo de rehabilitación”.
Para la fisiatra, Dra. Karol Obregón, lo más importante es responder a la necesidad de atender el equilibrio biopsicosocial de salud en la población del Archipiélago, dada la alta demanda de consultas que se presentan.
Entre las patologías que más ayuda requieren son las neurológicas, especialmente en aquellos pacientes con secuelas producto de accidentes cerebrovasculares, que han ido en aumento, sumado a las patologías musculo esqueléticas, columna, que responden a la realidad de la actividad económica que se desarrolla en Chiloé, como la pesca, la agricultura, que deja patologías musculo esqueléticas entre las que están el lumbago, hombro doloroso, entre otras. El equipo básico de rehabilitación está compuesto por el médico fisiatra, el kinesiólogo, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogo, como equipo base.
Red de apoyo
La red de apoyo es fundamental en la rehabilitación, especialmente para la continuidad de los tratamientos y terapias que muchas veces son lentas y los pacientes tienden a abandonarlas. Por ello el acompañamiento familiar es fundamental. Los equipos de salud, realizan un trabajo comprometido, estableciendo un vínculo con los pacientes y sus acompañantes, a quienes se les involucra en el proceso de rehabilitación, para extender la terapia al hogar y tener resultados más prontos.