Además de 10 comunas del archipiélago, el Comité de Ministros de Turismo nombró nuevas ZOIT en Lonquimay, en el destino Torres del Paine y en Cabo de Hornos.
- La declaratoria representa una herramienta clave para el fomento de la actividad turística en las zonas involucradas, permitiendo un ordenamiento del territorio y el compromiso de todos los sectores productivos por realizar un desarrollo armónico.
Miércoles 12 de junio, 2019. Tras varios meses de trabajo, el Comité de ministros de Turismo aprobó la declaración como Zona de Interés Turístico (ZOIT) del Archipiélago de Chiloé. De esta manera, el territorio se suma a las tres ZOIT ya existentes en la región de Los Lagos, y a las 32 a nivel país. Junto con él, adquirieron la nueva calidad Lonquimay, de la región de La Araucanía; además del destino Torres del Paine y Cabo de Hornos, de la región de Magallanes.
La declaratoria, concebida como una herramienta de fomento turístico de determinadas áreas y que posiciona al sector productivo como un actor clave en el territorio, da lugar a un proceso de participación público privado para llevar a cabo una cartera de proyectos que impulsarán el desarrollo de la zona.
“Impulsar el turismo a través de la participación y colaboración entre los distintos actores, por medio del fortalecimiento del trabajo conjunto del mundo público y privado, así como la articulación de redes entre ellos, son algunos de los efectos que buscamos desencadenar con las declaraciones de las Zonas de Interés Turístico a lo largo de todo el país”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.
La autoridad agregó que “el instrumento de la ZOIT tiene como fin posicionar los territorios, dotándolos de un carácter priorizado frente a otros, al momento del desarrollo, ejecución e implementación de los programas de fomento al turismo. Nuestro objetivo es impulsar la vocación turística de los destinos, acogiendo tanto a los turistas como a las comunidades que allí viven, sin perder de vista, las características que hacen únicas a estas zonas”.
Cabe destacar que, en su objetivo por posicionar el territorio y sus condiciones particulares, el instrumento consigna la definición de una serie de proyectos priorizados, los que podrán optar a programas públicos, que incluyen la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.
En esta línea uno de los incentivos de financiamiento vigentes es el convenio PMU-ZOIT suscrito por la Subsecretaría de Turismo y SUBDERE, el cual está destinado en exclusiva a municipios que son parte de una ZOIT, los cuales concursan para adjudicarse alguno de los Programas de Mejoramiento Urbano, cuyo monto máximo es de $50.000.000 por proyecto.