La Diputada Mapuche Emilia Nuyado dijo que “a estas alturas el Ministro Moreno y su jefe no es un interlocutor válido con el mundo indígena y, a mi juicio, debiese dar un paso al costado”.
La diputada Mapuche – Huilliche, Emilia Nuyado, quien además preside la Comisión que Investiga la compra irregular de tierras indígenas por parte de particulares, entre otros, el Subsecretario Ubilla, anunció que citaran al Ministro de Desarrollo Social y su jefe de Gabinete.
Ello, tras conocerse una investigación periodística de Ciper Chile, donde el Jefe de gabinete del Ministro Alfredo Moreno, aparece con la propiedad de terrenos indígenas pasando por encima de la ley que establece que estos predios son exclusivamente para las comunidades.
Al respecto, la parlamentaria dijo que “aquí claramente se está pasando por encima del artículo 13 de la ley indígena, porque aunque lo niegue el título de Merced de 1914 está ahí. Por lo tanto, son terrenos que deben estar en propiedad indígena”
“Ahora políticamente es gravísimo porque demuestra que el gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social con su plan Araucanía y su consulta indígena, busca flexibilizar la ley para que las tierras indígenas puedan ser adquiridas por las empresas o latifundistas”, dijo Emilia Nuyado
La diputada mapuche agregó que “es impresentable el conflicto de intereses que existe en el gobierno, ya teníamos comprometido al Subsecretario Ubilla y ahora el jefe de gabinete del Ministro de Desarrollo Social, sobre todo, porque esta cartera es quien debe velar por la ley indígena”.
“El plan impulso Araucanía y la consulta indígena han fracasado por responsabilidad directa del Señor Moreno y su equipo. El Ministro no se ha podido sacar su rol de presidente de la CPC y eso es inaceptable para una autoridad de gobierno. A mi juicio, el debe dar un paso al costado”, añadió.
Por último, la parlamentaria que preside la Comisión de Compras Irregulares de Tierras Indígenas, manifestó que “ahora se entiende porque el Ministro tiene tanto interés en sacar adelante la Consulta indígena, llevando incluso a conscriptos a votar como lo ocurrido este jueves, en Valdivia.. Ellos solo quieren quedarse con lo poco que queda de nuestras tierras”, finalizó Emilia Nuyado.