Estudio descarta presencia de coliformes fecales en la bahía de Ancud e identifica presencia de olores por descomposición de algas

588

Un estudio elaborado por la consultora Enviro Métrica TSG a petición de Essal, determinó que no existe presencia de coliformes fecales por sobre la norma en la Bahía de Ancud. El análisis se efectuó el día 5 de abril y determinó que las 19 muestras tomadas en distintos puntos de la zona no evidencian presencia de coliformes fecales.

Adicionalmente, entre 3 y el 5 de abril se estudió la presencia de olores en el área, con foco en la Playa Fátima donde la población había reportado su mayor incidencia. De acuerdo a la investigación efectuada en terreno, en las zonas evaluadas se perciben olores descritos como algas, particularmente notas provenientes desde Playa Fátima identificadas como descomposición y alga. Esta condición se registró el día 1 de la medición, donde se registraron las tres mayores temperaturas de los 3 días de análisis y con dirección de viento en zonas cercanas a Playa Fátima

Los análisis de los puntos cercanos al Colegio Chiloé arrojaron que no se perciben notas de olor atribuibles a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS).

Todos estos antecedentes ya fueron entregados a las autoridades sanitarias y medioambientales, oportunidad en la que se recalcó que la eventual activación de aliviaderos de emergencia sólo se efectúa en determinados períodos de lluvias ante la falta de un Plan Maestro de Aguas Lluvias desarrollado por el Estado.

Sin perjuicio que los estudios han comprobado la falta de incidencia de Essal en los problemas denunciados en la Bahía de Ancud, hemos dispuesto un plan para evaluar la condición actual de infraestructura de aguas servidas en la ciudad, adelantando la campaña de detección de incorporación irregular de aguas lluvias al sistema de alcantarillado, lo que incluye actividades de inspección asociadas a video cámaras, pruebas de humo, mediciones de cuencas y reparación de eventuales daños detectados.