El año 2013 el Servicio de Salud Chiloé adquirió una cámara hiperbárica por un costo de 100.000.000 de pesos, sin embargo, el implemento no fue puesto en funcionamiento y quedó abandonado en un contenedor.
Durante su última visita a la Región de Los Lagos, el ministro de Salud Emilio Santelices fue interrogado por la prensa respecto a la situación y se limitó a mencionar que “será el director del Servicio de Salud de Chiloé (Cárlos Zapata) quien se referirá al tema”.
En tanto, el director de salud del Reloncaví, Jorge Tagle, respondió que según le indicó su par de Chiloé “hay un problema con la compra y la puesta en marcha de esa cámara hiperbárica, por tanto, se está investigando a través de un sumario administrativo”.
El diputado Fidel Espinoza (PS), dijo que “esto es una vergüenza para la gente de Quellón y de Chiloé. Pero también hay negligencia no solo de las autoridades sino de quienes debieron fiscalizar, entre ellos los propios parlamentarios”.
Considerando que en el Archipiélago de Chiloé el buceo es una actividad frecuente para extraer mariscos y en las faenas de la industria del salmón, la cámara hiperbárica es útil para tratar los buzos que se ven afectados por “el mal de presión”, enfermedad que se produce que se produce cuando el nitrógeno disuelto en la sangre forma burbujas al disminuir la presión cuando retornan a la superficie.
Fuente: cooperativa.cl