FUNDACIÓN GANTZ: 21 AÑOS ENTREGANDO SONRISAS A LOS FISURADOS DE CHILOÉ.

20170504_130622
  • El programa de atención a pacientes fisurados del Hospital de Castro y la Agrupación de Padres de niños fisurados de Chiloé realizó su Cuenta Pública en el Hospital de Castro. Paralelamente el operativo continúa hasta el próximo sábado, realizándose 10 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

 

Momentos de intensa emoción se vivió en horas de esta mañana en el marco de la Cuenta Pública del operativo número 31 de la Fundación Gantz, tras 21 años de labor ininterrumpida al servicio de la comunidad chilota.

La Fundación Gantz, que consta de un equipo de profesionales que realizan reconstrucciones faciales, operaciones de malformaciones congénitas e intervenciones de tumores o lesiones en la piel son parte del trabajo solidario que año a año realiza el equipo médico integrado por profesionales de esta entidad, del Hospital de Castro y de la Agrupación Pro Ayuda al fisurado del archipiélago.

Un intenso trabajo que realizan hace 21 años en Chiloé, liderado por la pediatra médico cirujano, doctora Gladys Avilés  esta mañana en el auditórium del Hospital Augusto Riffart de Castro, junto al cirujano plástico, doctor Carlos Giugliano, un operativo apoyado por la Agrupación pro ayuda a niños fisurados de Chiloé, quienes solventan los gastos de estadía de los profesionales médicos que llegan a la fundación Gantz para traer a zonas aisladas tratamientos de alta calidad, un trabajo coordinado que permite contener, educar y entregar herramientas para enfrentar situaciones complejas.

Los operativos se realizan desde 1996 y a la fecha se han concretado 31 en Chiloé, con 257 pacientes bajo control, 371 cirugías realizadas, 754 controles. Por ser centro acreditado GES de fisurados para rehabilitación desde el 2005 se han atendido 56 pacientes en esta condición realizando 93 cirugías y 33 ortopedia pre quirúrgica, además de nuevos procedimientos tales como el gingivo periostio plastia con injerto óseo, que es la reparación de la fisura del maxilar superior.

El doctor Carlos Giugliano expresó su gran emoción y el cambio de vida que se han producido en las personas“porque son tantos años que hemos podido hacer un balance positivo con más de 800 personas atendidas, 371 cirugías realizadas con el testimonio de uno de nuestros pacientes que ya está tendiendo una vida normal rehabilitado, habla bien, un joven feliz, como afortunadamente nos ha pasado con la mayoría de los pacientes, el poder haber sido un agente de cambio local es un orgullo. Hace 21 años nos encontramos con pacientes que tenían muchas secuelas y se logró cambiar… hoy ya existen equipos de profesionales que también con nuestros viajes pudieron capacitarse, agradecerle a la comunidad en la persona de don Víctor líder de la Agrupación de papás de las principales ciudades de Chiloé y que ha logrado conectar, las municipalidades, autoridades de salud, la empresa privada y por supuesto el personal del Hospital de Castro en la persona de la doctora Gladys Avilés que ha sido la gran coordinadora, personal de los servicios de hospitalización , de pabellón, a mi amigo anestesista Enrique Escala , estas cirugías son muy complejas, que bueno que se pudo realizar durante todos estos años , estoy feliz”.

Explicó el doctor Giugliano que junto al equipo de salud del Hospital de Castro y profesionales de Ancud, 10 pacientes serán sometidos a operaciones de alta complejidad y 20 serán atendidos en el policlínico.

Para el Presidente de la Agrupación Pro Ayuda al niño Fisurado, Víctor Oyarzún esta Cuenta Pública es un momento emotivo y donde se recuerda el gran esfuerzo realizado durante este tiempo. “En estos  21 años hemos creado un tremendo equipo no solo en el Hospital de Castro sino que el de Quellón, Ancud, Puerto Montt y el logro que hemos alcanzado ha sido significativo, antes los padres debían  viajar hasta Temuco para realizar estos tipos de intervenciones hoy es otra la realidad, logrando entre otras cosas, que este hospital esté autorizado para las operaciones de los niños fisurados”, sumó.

Uno de los pacientes también quiso entregar su testimonio, Cristóbal Delgado, hoy un joven estudiante del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas contó su experiencia. “Todo mi proceso comenzó cuando yo tenía dos meses de vida ; me operaron para realizarme el cierre del labio y de ahí mi experiencia ha sido bastante buena he aprehendido arto de todos los doctores y especialistas, gracias a ellos soy quien soy ahora, me siento orgulloso y afortunado de poder formar parte de estaagrupación”, señaló Cristóbal Delgado.

Cabe consignar que el operativo médico continúa hasta el próximo sábado, donde los profesionales realizarán cirugías complejas, reconstrucciones a la nariz, se operarán un tumor vascular en la cara, y se intervendrá a un paciente con malformación en las manos además de las atenciones en el policlínico local.

Además se realizarán charlas de “manejo de vía aérea difícil” dictada por el cirujano plástico doctor Carlos Giuglianoy un primer encuentro de beneficiarias del taller de cosmetología clínica.

Una cruzada solidaria valorable para la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo. “Como Servicio de salud, estamos muy orgullosos de la labor que realizan los médicos, las familias por resolver unidos el problema de salud que afecta a su hijo o hija. Felicitaciones al equipo por los 21 años de trabajo constante y dedicado como por el profesionalismo demostrado con los pacientes fisurados. El Servicio Salud Chiloé agradece a este trabajo en beneficio de la comunidad chilota”, finalizó.

 


Be the first to comment on "FUNDACIÓN GANTZ: 21 AÑOS ENTREGANDO SONRISAS A LOS FISURADOS DE CHILOÉ."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*